Granada

Este año se está celebrando el LXXV Aniversario de la Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almuñécar

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almuñécar esta conmemorando este año el LXXV Aniversario de la Bendición de su titular.

La Sagrada Imagen fué realizada por el escultor imaginero Domingo Sánchez Mesa y bendecida en el año 1947 en esta localidad de la Costa Tropical.

Entre uno de los actos que esta llevando esta corporación nazareno, es la peregrinación de sus hermanos a los distintos templos de la ciudad sexitana. En esta ocasión mañana 10 de julio acudirán a la capilla de Los Marinos, lugar en el que se venera la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen patrona de los marineros. Allí se celebrará Santa Misa a las 11.00 h. y será oficiada por su consiliario D. Vicente Guerrero García y estarán acompañados por la hermandad carmelita.

Los actos de la celebración de esta eferméride ya comenzarón el año pasado con la presentación del Cartel realizado por el artista Juan Francisco Zamora Martínez.

«Se trata de una obra alegórica en la que de nuevo la luz es protagonista. El señor De Almuñécar aparece rodeado de un halo o la inscripción ego sum lux Mundi y de su efigie emana una luz blanca que se difumina en el fondo en el que predomina una gama amplia de tonos morados.

La obra es igualmente un homenaje al escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, cuya firma se ha incluido en el collages de la parte inferior derecha que también muestra un fragmento del albarán de entrega de la imagen Tras salir del taller de la carrera del Darro en Granada.

La obra se articula en torno a una cruz central que simboliza la la famosa cruz del peñón del santo de Almuñécar y tiene como hilo conductor de nuevo la palabra. En el lienzo aparecen 75 oraciones, 75 frases que se entremezclan con las manchas de color del fondo. Recoge recoge el cartel el momento de la bendición del Nazareno en la mañana de Viernes Santo. Se trata sin duda de uno de los momentos culminantes de la Semana Santa de Almuñécar, que queda reflejado para la posteridad en el cartel de tan importante efeméride.»

Otro de los actos acontecidos fué el Pregón que comenmora la celebración de este aniversario. El encargado fué D. Francisco Rodríguez Rodríguez justo en la antesala de la Semana Santa 2022.

El pasado mes de junio esta cofradía sexitana recibía la grata noticia que el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor del LXXV Aniversario de la Bendición de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almuñécar.

También cabe destacar, que en el pleno del Ayuntamiento de Almuñécar celebrado 25 de noviembre de 2021, fué aprobado por mayoría la concesión a Ntro. Padre Jesús Nazareno el Título de Regidor Perpetuo y la medalla de oro de la ciudad. Se estima que este acto se llevará a cabo sobre el mes de septiembre cuando la sagrada imagen salga en procesión extraordinaria por las calles de esta localidad de la provincia de Granada.