Sevilla, ⭐ Portada

Fernando Vaquero deja sin aliento a Almería con su impactante cartel del 75 Aniversario de la agrupación de hermandades

El extraordinario pintor ha realizado una obra llena de simbolismo y luz, en la que representa la Última Cena del Señor con los Apostóles

El prodigioso artista Fernando Vaquero, uno de los nombres que relevantes del panorama pictórico andaluz de los últimos años, especialmente por sus trabajos de temática sacra y cofrade, ha presentado esta misma tarde su última gran obra: el cartel del 75 Aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. La magnífica obra, que lleva por título «La Luz de Dios», está realizado en óleo sobre lino y tiene unas medidas de 192 x 116 cm.

Esta cautivadora pintura capta a la perfección el cariz teológico y cofrade de este aniversario con la escena de la Última Cena retratada desde la acertadísima visión de su autor, con una inteligente mezcla de tonos y texturas que cautiva al espectador desde el primer segundo.

Fernando Vaquero ha indicado en la presentación del cartel que tenía claro que éste no debía ser un cartel Semana Santa al uso, pues dice que lo que debía anunciarse aquí era un concepto mucho mas amplio, un concepto que debía englobar no solo al concepto “Hermandades de Semana Santa”, sino también al concepto “Hermandades de Gloria” y no solo a estos dos conceptos sino sobre todo a la institución que las representa, que las aglutina, la institución que hoy cumple 75 años.

«Entendí que en esta pintura debía aparecer por supuesto la ciudad que las acoge y las vió nacer. Entendí también que al ser un cartel de aniversario debería de hablarse del paso del tiempo, de historia al fin y al cabo; y por último y no menos importante debía estar presente en él el lema de este aniversario y título también de esta obra: ‘LUMEN DEI IN AETERNUM’, (La Luz de Dios, por siempre); ha confesado Vaquero.

Ha comentado también el cartelista que ha querido que hubiera en el cartel un detalle, por mínimo que fuera, de todas y cada una de las 26 hermandades que componen la Agrupación para que todas, sin excepción, se sintieran representadas.

«El verdadero boceto de este cartel fue un papel pegado en la pared de mi estudio con 7 frases, 7 objetivos que debía cumplir: Hermandades de penitencia; Hermandades de ​ glorias; Agrupación de cofradías; Ciudad de Almería; La luz de Dios; El paso del tiempo; y alusión a todas las hermandades», ha enumerado el artista.

«Y de todos estos condicionantes que acabo de enumerar -ha explicado- el que se me antojaba mas difícil de todos era el de representar el concepto de ‘Agrupación’, pero sin embargo fue en la búsqueda de cómo representar ese concepto donde encontré la idea que se convertiría en la semilla de la que germinó esta obra. Si buscamos la definición de “Agrupación“ encontraremos lo siguiente: “Agrupación: conjunto de personas u organismos que se reúnen en torno a una misión concreta”, ha afirmado.

Vaquero ha confesado en su discurso que al tiempo que leía la mencionada definición, aparecían en su cabeza «aquellos apóstoles reunidos en torno a Jesús con una misión, una misión muy concreta: “id y predicad el Evangelio” exactamente la misma misión de nuestras Hermandades»; ha dicho el conocido pintor.

«Nada mas surgir en mi cabeza la chispa de aquella idea y supongo que por deformación profesional, – ha precisado Vaquero- apareció en mi mente otra imagen: la famosa “Última Cena” de Leonardo da Vinci la cual me servía perfectamente como alusión al paso del tiempo, al pasado y a la historia. En la obra de Leonardo, Jesús aparece en el centro de la composición y todo gira en torno a Él; al igual que ocurre con la escena representada en el paso de misterio de la Sagrada Cena de Almería, obra de mi admirado paisano Navarro Arteaga».

Además, – ha comentado el autor-, en este cartel se une la única escena que forma parte tanto de las hermandades de penitencia como de Gloria: la Última Cena o institución de la Eucaristía. «Llegado a este punto se me ocurrió situar al Señor de la Hermandad de la Cena y a su apostolado en aquel cenáculo que pintó Leonardo para la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milan, un cenáculo imaginariamente situado en la ciudad de Almería y por el que a través de sus ventanas se observa como era esta ciudad hace 75 años», ha destacado el cartelista.

Vaquero ha señalado igualmente un detalle muy curioso de su obra: «Sobre el mantel de la mesa aparece bordado el escudo de la Agrupación».​ Asimismo, el autor ha desvelado que tomó de referencia para el cartel ese halo de misterio que tiene la Última Cena de Da Vinci por el deterioro de la obra, en la cual no se identifican con nitidez los rasgos de los integrantes.

«Esa idea de pintar los rostros ambiguos, deteriorados o que no se vieran claramente para potenciar así su misterio, me atraía muchísimo; pero no tenía muy claro cómo la iba a llevarla a cabo. Cuando pensé en la manera de representar el lema de este aniversario me vino de nuevo la inspiración: Cuando este lema fué presentado se dijo lo siguiente, cito textualmente: “el lema “LUMEN DEI IN AETERNUM” (la luz de Dios por siempre) alude al propio Jesucristo Hijo de Dios, como Dios hecho Hombre que guía nuestros pasos. Christus Lumen Dei alude a Cristo, Sol de Justicia, como el espejo que refleja plenamente a Dios”, ha explicado Vaquero en la disertación.

«Y ese sol de justicia, continuaba el autor, es el que se convierte en esta obra en un personaje más del cuadro, un sol de justicia que entra por las ventanas del cenáculo con tal fuerza que nos deslumbra impidiéndonos incluso percibir al detalle el rostro divino de Nuestro Señor y el de sus apóstoles, la herramienta perfecta que necesitaba», confesaba Fernando Vaquero.

Una vez conseguido este efecto portentoso en la obra, Vaquero quería aludir a las 26 hermandades de la agrupación: «Quise utilizar de una manera muy velada los halos de santidad de los apóstoles vinculándolos de alguna forma con cada una de las Hermandades atendiendo sobre todo a las características psicológicas y hagiográficas de cada apóstol».

Para esta misión Vaquero buscó la colaboración de Alejandro Valverde, que es el autor del logotipo del 75 aniversario. Vaquero indicó que Alejandro le respondió que «era uno de los ejercicios mas difíciles que le habían encomendado en su vida, pero al final consiguió completar el rompecabezas.», ha revelado el artista.

Antes de acabar su alocución, el cartelista ha querido señalar algunas curiosidades de la impactante obra: Destaca por ejemplo el halo de santidad de Pedro, ha dicho Vaquero, «en el que podrán ver que aparece la Hermandad del Santo Sepulcro. La razón de ello es que la parroquia de esta Hermandad es San Pedro». «Lo mismo ocurre, -ha subrayado- con el caso de la Hermandad de la Soledad»: representada en el Apóstol Santiago ya que la sede canónica de esta Hermandad es la parroquia de Santiago. También ha mencionado Vaquero el caso de Simón, uno de los apóstoles pescadores: En su nimbo aparece Rosario del Mar, Hermandad con una vinculación directa al mar.

«Hay en esta obra otras vinculaciones mas curiosas como es el caso de Tomás: en su halo de santidad aparece la Hermandad del Resucitado haciendo con ello alusión a lo que este apóstol dijo : ‘no creeré en la Resurrección del Maestro hasta no meter mis dedos en sus llagas’ (Juan 20:24-29)», ha precisado Vaquero.

El artista ha señalado de la misma forma a la Hermandad de la Borriquita, que aparece en el halo de Santidad de Juan, Patrón de la Juventud, pues dice Vaquero que «si hay una hermandad que represente mas claramente la niñez y juventud, ésa es sin duda la Borriquita».

Hay otras vinculaciones aún mas curiosas, ha relatado Vaquero, como la de la Hermandad del Prendimiento: «Recordando aquel dramático suceso vivido en 1996 en la que tras encerrarse en la Catedral sufre un incendio perdiendo a dos de sus tres titulares y ante tal dificultad, la Hermandad consigue reponerse y hacer estación de penitencia al año siguiente con sus tres pasos, este hecho se ha querido conectar con el patrón de las causas difíciles y desesperadas, San Judas Tadeo». Incluso explica Vaquero que en las propias potencias del Señor se pueden ver las iniciales de otras tres hermandades.

El artista ha finalizado su discurso agradeciendo a la agrupación el honor que ha sentido al ser designado para realizar este cartel.

Fernando Vaquero ha demostrado una vez más en Almería su impresionante talento con una obra impactante, llena de simbolismo, luz y sentido catequético para celebrar un aniversario tan importante.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup