Córdoba

Hinojosa del Duque se prepara para rendir pleitesía a la Virgen de la Antigua

Con la llegada de la Pascua de Resurrección, el pueblo de Hinojosa se prepara para rendir pleitesía a Nuestra Señora de la Antigua, cuya Romería se celebra siempre el segundo domingo tras el domingo de Resurrección (III de Pascua), o el tercero si éste coincide con el primero de mayo. Las Fiestas Patronales dan comienzo el viernes por la noche con el Pregón Patronal, el cual tiene lugar en la Parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la “Catedral de la Sierra”.

El sábado comienza la Romería en el Santuario (que dista 14 km de la localidad), a lo largo del día, miles de romeros se van trasladando a las inmediaciones del mismo, donde muchos de ellos acampan permaneciendo hasta el día siguiente. Desde la mañana hasta por la tarde, cientos de devotos van acudiendo a visitar a la Santísima Virgen que se encuentra en su Altar. Al caer la tarde tiene lugar la Santa Misa de Romeros en el Santuario. Al término de la misma comienza la procesión de antorchas hasta el pozo de la Fuensanta (pozo que se encuentra en la bajada de cerro, a algo más de 1 km del Santuario; en el cual se encontró la Virgen en el año 1332, donde había permanecido escondida para librarse de las profanaciones de los sarracenos). Durante la procesión los romeros van rezando y cantando el Santo Rosario. Al finalizar la procesión comienza la tradicional velada amenizada por distintos grupos musicales. Y durante toda la noche gran cantidad de personas permanecen en el interior del Santuario «velando» a la Virgen.

El domingo de Romería, tanto los que han permanecido allí acampados toda la noche, como los que acuden en este día, asisten a la entrega del bastón de Hermano Mayor y a la Función Religiosa que tiene lugar en la explanada contigua al Santuario, y posteriormente de nuevo la bella imagen procesiona al Pozo de la Fuensanta. A la llegada al mismo, se entona la Salve y se da la bendición a los romeros con el agua bendita. Tras el almuerzo en esta bella dehesa de encinas y olivares, se reza el Santo Rosario en el Santuario y al finalizar el mismo, la imagen acompañada de una gran cantidad de romeros inicia el camino a hombros hasta Hinojosa. Haciendo parada tal y como marca la tradición en el «Cerro de los Credos«, primer punto del camino en el cual se divisa el pueblo y el Santuario del Santísimo Cristo de las Injurias y por ello, se reza el Credo.

A la caída de la tarde hace su entrada Triunfal en Hinojosa, haciendo parada en la ermita del Patrón de la ciudad, San Gregorio; allí se hace una breve parada hasta que las autoridades religiosas, civiles y militares de la ciudad; acudan entre los sones de las agrupaciones musicales a recibir oficialmente a la bendita y sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Antigua. Se inicia así la procesión hasta la Catedral de la Sierra (Parroquia de San Juan Bautista). La Virgen es acompañada por miles de personas que portan antorchas, hasta su entrada en la Iglesia entre una gran colección de fuegos artificiales.

El lunes por la mañana, día de Fiesta Local en Hinojosa, tiene lugar la Solemne Función Religiosa concelebrada por todos los sacerdotes de la Ciudad. En dicha Eucaristía tiene lugar la ofrenda floral y la presentación de todas las Hermandades y Cofradía de Hinojosa que acuden a las plantas de la Santísima Virgen de la Antigua portando sus estandartes. Tras la misma, la Virgen engalanada de Reina, procesiona por las calles de Hinojosa del Duque en Solemne procesión. Tradicional es en este día el uso del traje típico hinojoseño, costumbre que se está perdiendo en los últimos años.

Por último, en los días posteriores, martes, miércoles y jueves, cada una de las tres parroquias de Hinojosa es la encargada de rendir culto a la Virgen en un día del Solemne Triduo de Bienvenida que tiene lugar en la Parroquia de San Juan Bautista. Los cultos comienzan con el Santo Rosario, continúan con el ejercicio del Triduo y la Solemne Eucaristía. Este año el intenso programa de cultos desarrollados seguirán la siguiente agenda:

Día 27. Jueves. En la Parroquia de San Juan Bautista, a las 20:00 h., Exposición del Santísimo Sacramento y Santo Rosario. A las 21:00 h., Eucaristía y ejercicio de la NOVENA.

Día 28. Viernes. En la Parroquia de San Juan Bautista, a las 21:00 h., segundo día de la Novena y a las 22:00 h., Pregón de la Romería de Ntra. Patrona, por nuestro hermano, D. José Fernández Nogales. La presentación será a cargo de D. José María González Ruiz, Arcipreste de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y Párroco de Santa Catalina de Pozoblanco. Acompañamiento musical: Grupo de Viento y Percusión de la Escuela Municipal de Música de Hinojosa del Duque dirigido por D. David Collado.

Día 29. Sábado. En el Santuario, a las 21:00 h., tercer día de la Novena. Canta el Coro Romero San Isidro. A continuación, procesión en la que se rezará el Santo Rosario y se cantará la Salve al llegar a la Fuensanta. a Velá estará amenizada por la orquesta Tentáculo y una Charanga. El domingo, a las 8:00 h., se rezará Laudes ante la Santísima Virgen.

Día 30. Domingo. En la explanada del Santuario, a las 12:00 h., se celebrará Misa de Romeros, con relevo de Hermanos Mayores, imposición de medallas a los nuevos hermanos y ejercicio del cuarto día de Novena. Canta el Coro Romero San Isidro. Terminada la Misa, bajada de la Santísima Virgen a la Fuensanta, donde se procederá a la Bendición de los campos.

A las 17:00 h., Santo Rosario de despedida y traslado de María Santísima de la Antigua, llevada a hombros por sus fieles devotos hasta Hinojosa del Duque, llegando a puestas del sol a San Gregorio.
A las 21:30 h., Solemne Entrada Triunfal de Nuestra Patrona hasta la Parroquia de San Juan Bautista, acompañada por las Autoridades de nuestra Ciudad y las Agrupaciones Musicales de la Oración en el Huerto y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Itinerario: San Gregorio, Jerez y Caballero, Virgen de la Antigua y Plaza de la Catedral.

Día 1. Lunes. A las 12:00 h., Función Solemne y ejercicio del quinto día de la Novena. Canta el Coro Romero Ntra. Sra. del Castillo. A continuación, Solemne Procesión Gloriosa de Nuestra venerada Patrona con sus galas de Reina, formando parte del cortejo las insignias de las Cofradías y las Autoridades de nuestro pueblo. El acompañamiento musical correrá a cargo de las A.A. M.M. de Jesús Nazareno y de la Oración en el Huerto. Itinerario: Salida del Templo, Plaza de la Catedral, San Agustín, Doctor Francino, Corredera, Plaza de la Catedral y entrada en el Templo.

Durante los días del 2 al 5 de mayo, continuará la Novena, habiendo Exposición del Santísimo Sacramento el jueves, día 4, a las 20 h.

En las Fiestas y en la Novena ocuparán la Sagrada Cátedra predicando la Divina Palabra los presbíteros siguientes:

Día 27. Rvdo. Sr. D. Matías Fantini Díaz, Párroco de las aldeas de Fuente Obejuna.
Día 28. Rvdo. Sr. D. José María González Ruiz, Arcipreste de Pozoblanco-Villanueva de Córdoba.
Día 29. Rvdo. Sr. D. Juan Cano Cabanillas, Párroco emérito de San Isidro Labrador de Hinojosa.
Día 30. Ilmo. Sr. D. José Ángel Moraño Gil, Vicario Episcopal del Valle del Guadalquivir.
Día 1. Rvdo. Sr. D. Patricio Ruiz Barbancho, Arcipreste de Hinojosa del Duque.
Día 2. Rvdo. Sr. D. Agustín Alonso Asencio, Arcipreste de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Obejuna.
Día 3. Rvdo. Padre D. Tomás León González, O.Carm., Párroco de San Sebastián de Hinojosa del Duque.
Día 4. Rvdo. Sr. D. José Francisco Gil Blanco, Párroco de la Asunción de Ntra. Sra. Señora de Santaella.
Día 5. Rvdo. Sr. D. Patricio Ruiz Barbancho, Arcipreste de Hinojosa del Duque.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup