Córdoba

José Manuel Bernet diseña la nueva diadema de Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Montoro, estrenará diadema, nimbo y corazón en virtud del diseño y la ejecución del orfebre sevillano José Manuel Bernet. Tres magníficas piezas que se incorporarán al ajuar de la imagen letífica previsiblemente en su próxima Novena que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Con este ilusionante proyecto se concluye la orfebrería de la Patrona de Montoro, quedando un conjunto acorde a la dignidad y calidad de la talla. 

La diadema se inspira en una diadema desaparecida de la Patrona de Montoro que aparece en la primera fotografía que se conserva de la talla y en varias revistas de feria de los años cuarenta y cincuenta. La pieza, realizada en plata, sigue el diseño y ornamentación de la media luna estrena en el año 2018, incorporando cuatro cartelas con letanías del Santo Rosario, al igual que aparecen en las pechinas de la Capilla de la Patrona de Montoro, rematando el conjunto el escudo de la ciudad, de la que es patrona desde 1756. Además, se incorporan varios detalles en dorado y numerosas piedras preciosas por toda la diadema.

El nimbo, se inspira en el antiguo y actual nimbo de Ntro. Padre Jesús Nazareno y en otro destruido del antiguo Cristo de la Humildad de la Vera Cruz. Un elemento típicamente montoreño que hasta este año solo conservaba Ntro. Padre Jesús Nazareno y que a partir de octubre también lucirá el Niño de la Patrona de Montoro. La parte central aparece totalmente calada y puede leerse «JHS», en un conjunto de rocalla de gran armonía.

El corazón para el Niño remata todo el conjunto, estando labrado por ambas caras, viene a conmemorar el 120 Aniversario de la Consagración de Montoro al Sagrado Corazón de Jesús, el 100 Aniversario de España y el 90 de la Diócesis de Córdoba. Una pieza de gran originalidad, ya que no son muchas las imágenes donde el Niño ofrece su Sagrado Corazón en la mano para contemplación de los fieles.