Advertisements
A golpe de horquilla, 💙 Opinión

En Cádiz, bulla es prisa

Este artículo va a molestar y lo diré desde la educación. Este tema me toca bastante la moral, no se si seré anticuado o que me gustan que las cosas se hagan en su correcto orden. Repito, molestará a una amplia mayoría, ya que últimamente en gran cantidad de sitios, aunque aquí por Cádiz se ve poco, a la gente le ha dado por ponerse delante del paso cual romería de pueblo.

Aquí por mi tierra, donde precisamente se nos ha tachado muchas veces de cofrades maleducados (a veces con gran razón) no tenemos esa costumbre de situarnos delante del paso para acompañarlo hasta la mismísima recogida. Respetable es si en otra localidad es tradición o algo históricamente habitual, pero no por ello debo estar de acuerdo en que se haga.

Todo hermano que desea salir con su cofradía paga su mensualidad, paga su control de salida y adquiere su hábito que o bien es en propiedad (pagando) o es de la hermandad. Como suele ocurrir, todos los hermanos quieren ir lo más cercano posible a sus titulares.

Mi pregunta es, ¿Por qué puedo llegar yo y plantarme todo el recorrido delante del paso sin que me echen y encima pudiendo molestar en la función que cumplen capataces y fiscales? La respuesta suele ser que así se vive mejor, que es tradición o que yo voy pegado a mi cristo de mi alma porque es lo mas grande que hay en el mundo mundial (y después no lo ves pasar por la iglesia ni para darle los buenos días). Los mismos que mientras van estorbando en mitad de un cortejo procesional después te mandan callar, a la vez que van grabando al paso.

Como digo, en Cádiz no suele verse esto, solo en extraordinarias ya que es el momento en el que suele venir gente de fuera. Sí tenemos algunas cofradías, de estas que les gusta mirar del peaje para fuera, a las que parece que les pone un poco eso de ver a su Virgen rodeada de bullicio.

Aún recuerdo en la última magna mariana girarse el capataz de cierto palio y gritarle a la amplia bulla que había delante (gran mayoría forasteros) que si se creían que esto era una caseta de feria, oye, que lo mismo lo pensaban… Los hay que piensan que por ir más rodeado su Cristo de gente es que tiene más devoción… que inocentes, ¡solo vienen a escuchar a la banda chiquillo!

Ese otro tema. Estorban en muchas ocasiones a las bandas que a veces quedan a kilómetros del paso en incluso complicando la interpretación por la gran cantidad de gente que se agolpa, todo por ese maldito fanatismo.

En fin, quizás al no vivir en una de esas localidades en las que es tradición pues no pueda comprenderlo, pero me alegra enormemente que en mi ciudad no sea así, se respete el orden y que delante del paso vayan solo los que deben ir. Disfrutad más del Señor y de la Virgen, y del esfuerzo que hacen las juntas de gobierno en organizar un cortejo y en cuidar a los hermanos y enseres que lo componen.


Opinión de un cofrade de Cádiz una mijita exagerado.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup