Cruce de gallardetes, Opinión

Joven cofrade, esto también es para ti

Querido lector de cruce de gallardetes:

Este domingo, la iglesia universal, celebra la jornada mundial de la juventud. Se trata de una cita necesaria y a la vez entrañable, que el gran papa San Juan Pablo II instituyera hace más de treinta años.

Hablar de juventud, es hablar de nuestras corporaciones penitenciales y de glorias, pues en todas ellas, en mayor o menos medida, encontramos a jóvenes comprometidos que trabajan día a día con gran entusiasmo por ellas. Vemos a jóvenes en nuestras formaciones musicales, en el costal y trabajadera, desarrollando trabajos en las directivas, constituyendo grupos jóvenes, de nazarenos y en definitiva, ilusionándose por un presente y futuro cargado de aspiraciones, fe y devoción.

Vemos por lo tanto, que los jóvenes juegan un papel fundamental en el día a día de las Cofradías y Hermandades y están los primeros al pie del cañón. Es una buena noticia, pero hoy, que celebramos la mencionada jornada mundial, me gustaría reflexionar sobre uno asunto y es que vemos, que los jóvenes cofrades, participan en el día a día de las Cofradías, en las manifestaciones públicas de fe, pero les cuesta vivir e implicarse más en las pastorales de juventud.

Está claro que las Cofradías y Hermandades son un lugar para vivir la fe ¡Está claro! Pero tenemos que avanzar un poco más, es necesario, pues vemos, como las actividades que se organizan en las parroquias, arciprestazgos o a nivel diocesano, no encuentran el respaldo de los jóvenes cofrades. Debemos por lo tanto, queridos jóvenes, de enriquecernos de los diferentes medios que se nos proponen para vivir nuestra fe. Todas estas actividades que se preparan también son para ti, también van destinadas a ti. No nos encerremos por lo tanto en nuestra zona de confort, en aquello que nos gusta y seamos participes de una espiritualidad más profunda, de nuevas sensaciones con nuevos hermanos, que nos ayudarán a crecer en el aspecto personal y espiritual.