Granada, Jaén, Sevilla

La antológica sobre Martínez Montañés, una de las grandes apuestas culturales del próximo curso

Con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, su ciudad natal, Alcalá la Real, acogerá a partir de octubre alrededor de setenta piezas sobre la obra de uno de los imagineros más destacables del panorama nacional. Hasta principios del siglo XX no se tenía constancia del lugar de nacimiento del escultor, como señala la Real Academia de la Historia, encontrándose su partida bautismal, la cual contiene que fue bautizado el 16 de marzo de 1568 en la parroquia de Santo Domingo de Silos, de Alcalá la Real.

Esta exposición será posible fundamentalmente gracias a la diputación provincial de Jaén así como al ayuntamiento de Alcalá la Real. Contará con obras que serán cedidas por los arzobispados de Sevilla y Granada, el obispado de Jaén, y hermandades como Pasión, El Silencio o El Amor, entre otras. También estarán presentes piezas de la iglesia de la Magdalena, San Ildefonso, así como los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada. Uno de los aspectos más llamativos vendrá de las manos de coleccionistas particulares, donde podrá contemplarse, entre otras, un Niño Jesús.

La muestra estará dividida en cinco salas. La primera de ellas se centrará en el nacimiento del imaginero, destacando documentos como su partida bautismal. En la segunda, su estancia en Granada y los conocimientos adquiridos en el taller de Pablo de Rojas. La sala número tres acogerá su producción en Sevilla, donde también habrá obras de Francisco Pacheco. Bajo el título de “La técnica. Modos y maneras” se englobarán algunas de las restauraciones realizadas a obras de Martínez Montañés. Por último, la sala quinta, “El legado del maestro. Discípulos, seguidores, imitadores”, realizará un recorrido por obras como el boceto del Cristo del Amor, realizado por Juan de Mesa. Gracias a la colaboración entre Jaén, Sevilla y Granada, la muestra llegará a estas dos últimas ciudades el próximo año.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup