Málaga, Pentagrama

La B.M. Eloy García de la Expiración de Málaga denuncia un ataque vandálico con gas pimienta en plena procesión

Desafortunadamente, resulta habitual toparse con noticias desagradables que radican en la falta absoluta de respeto y tolerancia hacia los cofrades. En este caso, hacia una banda de música que ha sufrido un lamentable ataque hacia sus componentes en plena actuación. Un acto repudiable que no es de recibo, amén de la excelente banda que realizan las formaciones musicales a lo largo y ancho de nuestra tierra, a favor de la cultura y las tradiciones de cada lugar.

Según denuncia la Banda de Música de Eloy García de la Archicofradía de la Expiración de Málaga capital, “el pasado sábado 16 de septiembre durante la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Caridad cuando en las confluencias de la calle Poeta Concha Méndez con Calle Lagunillas se nos arrojó desde uno de los balcones un tipo de gas pimienta que afectó a buena parte de nuestra formación mientras interpretábamos una marcha procesional, así como también afectó a buena parte del numeroso público que allí se congregaba.”

Añade el comunicado que “las consecuencias para nuestros músicos fueron picor de ojos, sensación de asfixia, picor de nariz y tos. Aclaramos que todos los componentes de nuestra banda se encuentran en buen estado de salud y agradecemos su esfuerzo para continuar con la interpretación de las marchas sin que ello afectara al normal desarrollo del acto. Hacemos también un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades competentes para tratar de evitar estas penosas situaciones, así como otros hechos más habituales (lesiones por cruzar por medio de la formación, agresiones por no dejar cruzar por mitad de la banda y lanzamiento de objetos desde balcones) que nos impiden desarrollar nuestra labor con normalidad. Por último, agradecemos a todas las personas e instituciones que han mostrado su solidaridad y apoyo en estos momentos.”