Advertisements
Cádiz, Sevilla, 🎶 Pentagrama

La banda gaditana que tocó antes que Rosario en Sevilla

Sin duda uno de los acontecimientos del ámbito cofrade-musical del pasado año fue el anuncio del acompañamiento musical de la Hermandad de la Sed de Sevilla de cara al Miércoles Santo de 2017, con la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz. Una banda esperada por muchos tanto dentro como fuera de la capital andaluza para que pasara por La Campana acompañando a algún paso en la Semana Santa hispalense. Finalmente fue la Cofradía de Nervión la que que demostró una gran valentía apostando por una banda foránea para acompañar a su venerado titular, escogiendo a una de las bandas más populares y de mayor calidad de nuestra bendita tierra. Una apuesta segura, en definitiva.

Mucho se ha hablado sobre este fenómeno, un hito para la formación musical de la Tacita de Plata y para la Semana Santa de Sevilla por lo extraordinario del acontecimiento que supone una Hermandad hispalense apueste de forma tan decidida por una banda no sevillana. Un atractivo adicional que hará que la estación de penitencia de la Sed sea de las más esperadas del año 2017. Sin embargo, conviene recordar que no Rosario no será la primera banda gaditana en pisar la Semana Santa de Sevilla. Y es que la Agrupación Musical de los Polillas de Cádiz, una de las bandas más importantes de la provincia durante las últimas décadas y pionera en tantas cosas, puso su música el Domingo de Resurrección del pasado año 2008 abriendo cortejo al paso de la Hermandad de la Resurrección, sustituyendo por aquel entonces a la A.M. Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Fue la primera vez que acordes gaditanos sonaban en la Semana de Pasión de Sevilla.

La experiencia fue muy grata para los Polillas de Cádiz, puesto que fueron acogidos calurosamente por el público y la crítica sevillana y se sintieron especialmente arropados en el recorrido de vuelta a Santa Marina. Por ejemplificar lo anteriormente descrito, cabría destacar la intervención de Manuel Marvizón Carvallo, compositor de un gran número de marchas procesionales de Semana Santa, en el programa de El Llamador de Canal Sur Radio, donde calificó la participación de los Polillas el Domingo de Resurrección como «magnífica». El momento más especial que vivió la brillante formación gaditana fue el paso por el Convento de Santa Ángela, así como la interpretación de la marcha Transitus Domini, todo un clásico obra de Manuel Herrera Raya, al Resucitado dentro de Santa Marina, una vez recogido. Dejamos el audio de tal momento a continuación.

Después de la participación de Polillas en la Semana Santa de 2008, destaca la contratación de la A.M. Ecce Mater, también de la capital gaditana, por parte de la Hermandad de Montesión, para que abriera cortejo el Jueves Santo de 2015. Por lo tanto, la Banda del Rosario de Cádiz será la tercera formación gaditana en un plazo de menos de diez años en poner su música en la Semana Santa sevillana, aunque eso sí, será la primera banda de cornetas foránea en acompañar a un paso en la ciudad de la Giralda durante los días de Pasión, puesto que las dos formaciones musicales mencionadas anteriormente fueron abriendo cortejo al paso de las Hermandades de la Resurrección y Montesión.

Fuente fotográfica – Abel González Montemuino

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup