El Rocío

La Exposición por el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío se ampliará hasta la Fiesta de la Luz

El pasado viernes 6 de diciembre en la Pinacoteca Municipal “Jorge Camacho» de Almonte tenía lugar la inauguración de la exposición organizada por la Hermandad Matriz de Almonte, con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, en la que un amplio y selecto elenco de artistas de diversas disciplinas, como la pintura, el tallado, la fotografía o la orfebrería participan con obras inéditas de índole rociera. Previamente a la inauguración tenía lugar el concierto de la Banda de Música del Carmen de Salteras junto al Coro de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Los organizadores de la exposición han tenido a bien ampliar la fecha de cierre de la brillante exposición, que ha congregado a gran número de fieles en torno a la devoción a la Virgen del Rocío, hasta la celebración de la Fiesta de la Luz en los primeros días del mes de febrero.

La misión de esta exposición, como se ha manifestado desde el principio, era la Obra Social del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, “CORONA DE AMOR”, que ha servido de hilo conductor de nuestros compromisos y propósitos. Por eso, y llegados a este punto, a escasos días de su finalización, la organización ha valorado la oportunidad de ampliar su recorrido hasta la celebración de la Fiesta de la Luz, el primer fin de semana del mes de febrero próximo, buscando con ello una mayor repercusión y proyección de la muestra, y amortización del esfuerzo realizado, teniendo en cuenta las peregrinaciones de hermandades previstas para este mes de enero. En este sentido se ha consensuado con este comisariado y con la dirección artística, su ampliación con los mismos fines, medios y horarios, hasta la celebración de la Fiesta de la Luz en los primeros días de febrero.

El comisario de la exposición Antonio Lebrero detallaba recientemente que las obras que podrán contemplarse estarán a la venta. No conviene olvidar, en este sentido, que la muestra tiene un importante componente solidario. De hecho, en la presentación previa que tuvo lugar en Almonte el pasado viernes, Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz, destacó que ”un porcentaje del precio de los trabajos expuestos será destinado a la Obra Social del Centenario de la Coronación, la creación de la Planta Zero, para adolescentes con cáncer, en el Hospital Virgen del Rocío». Un proyecto liderado por la Fundación Andex.

Más de un centenar de artistas participan en la mencionada exposición con 110 obras expuestas al público, todo ello bajo la dirección artística de la prestigiosa Nuria Barrera y bajo el comisariado de Antonio María Lebrero. En cuanto a la pintura, podemos destacar las obras de artistas de primera línea como la propia Nuria Barrera, Fernando Vaquero, César Ramírez, Javier Aguilar, José María Pedernal, Clemente Rivas, Miguel Ángel Cerezo, Pepillo Gutiérrez Aragón, Beatriz Barrientos, Sánchez Dalp, Raúl Berzosa, Martín Mena, el Taller Daroal o José Tomás Pérez Indiano, cada uno con su propio sello personal de identidad. Con respecto a la imaginería, sobresalen los nombres de Navarro Arteaga, Francisco Romero Zafra, Marco Antonio Humanes y Fernando Aguado, con diversas imágenes de su autoría. En el ámbito de la fotografía, se contará con obras de Javier Comas, Manuel Agüera o Manuel Jesús González Rechi, entre otros. De orfebrería, destaca el nombre de los Hermanos Delgado y Ramón León, mientras que del ámbito de la talla, podemos destacar la obra de los Hermanos Caballero.

Para conmemorar tan inédita exposición, la Hermandad Matriz ha diseñado un excelente catálogo en el que se muestra la amplia selección artística de la misma, que cuenta, además, con la oración hecha palabra de diversos periodistas de primera línea, como Víctor García Rayo, el fallecido Rafa Serna, Fran López de Paz, o nuestra querida compañera Raquel Medina, redactora de Gente de Paz, que han aportado su corazón para mayor gloria de la Virgen del Rocío. En el catálogo también se puede encontrar un apartado histórico que resulta extremadamente interesante, sobre los orígenes de la devoción a la Virgen del Rocío.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup