El Rocío, Sevilla

La Hermandad del Rocío de Triana culmina la restauración de su Simpecado de 1936

Este lunes 23 de abril, ha tenido lugar la presentación del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana tras la restauración a que ha sido sometido. El acto se ha desarrollado a las 19:00 h en la capilla de calle Evangelista, con unas palabras dirigidas por el Hermano Mayor, José Román Carrasco Escribano, seguido del rezo del Rosario y Santa Misa celebrada por Manuel Sánchez Sánchez, Director Espiritual de la corporación, acompañando la ceremonia la participación del Coro oficial.

Posteriormente se celebra una mesa redonda en el salón de actos de la Casa de Hermandad, de la que participan Fuensanta de la Paz Calatrava y Luis Miguel Garduño Lara, titulares de los talleres donde se han efectuado los trabajos de restauración de la imagen de la Stma. Virgen y el Simpecado respectivamente; Antonio Mañes Manaute, Historiador del Arte y Teólogo experto en bordados; y los técnicos del IAPH, Gabriel Ferreras Romero, Araceli Montero Moreno y Lourdes Fernández González, componentes de la comisión mixta que ha supervisado las tareas realizadas.

Fue el pasado 1 de octubre cuando fue retirada del culto la imagen de la Santísima Virgen del Simpecado para ser sometida a una intervención, de conformidad con lo unánimemente acordado en Cabildo General celebrado el pasado día 25 de septiembre. Una intervención que realizada por el taller de Fuensanta de la Paz Calatrava, Restauradora, Doctora en Bellas Artes (especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte), Jefa del Taller de Restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla y Antonio García Guerrero, Catedrático de Dibujo de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Cabe recordar que en 2015 el Simpecado de la Hermandad fue sometido a un intenso proceso de restauración por parte del taller de bordado Galería de arte Garduño Lara S.L.

En enero de 1936 la Hermandad de Triana decide realizar un nuevo Simpecado encargándose su diseño a D. Ignacio Gómez Millán, quien supervisa minuciosamente la ejecución de los bordados que se llevan a cabo en el taller de don José Caro Márquez. Además de lo novedoso de su diseño, hay que poner de relieve la originalísima y vanguardista idea de representar a la Santísima Virgen mediante una imagen de talla, en lugar de pintada o bordada como hasta el momento, siendo el imaginero don Antonio Castillo Lastrucci, el artista seleccionado para su hechura. Por su parte, la confección de las piezas ornamentales se encomienda al buen hacer del orfebre don Jorge Ferrer Caro.

La imagen de Nuestra Señora del Rocío, pieza central de la obra, se representa como Mujer del Apocalipsis coronada de estrellas, vestida de oro y con la luna bajo sus pies. Entre sus manos, sostiene y mira humildemente al Niño ofreciéndolo al pueblo; el Hijo se muestra sonriente en actitud de bendecir, mirando a los fieles y sustentando entre sus manos el cetro y la bola del mundo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup