El Rocío, Huelva

La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con el movimiento rociero

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el movimiento rociero a través del Plan Romero y sus cuatro despliegues: Caminos en Huelva, Cádiz y Sevilla y Dispositivo Aldea. Así lo ha comunicado en el acto ‘Esperando volver a caminar’ celebrado este jueves en la capital onubense, en el que ha participado junto al viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.

Al encuentro han asistido el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y representantes de las 25 filiales de la provincia, junto a técnicos y trabajadores que cada año participan en el dispositivo de emergencia de la Junta. El viceconsejero de la Presidencia ha trasladado a las hermandades rocieras de la provincia de Huelva que en estos dos años en los que no se ha celebrado la romería de El Rocío el Gobierno andaluz ha seguido trabajando en el perfeccionamiento y mejora del Plan Romero.

Sanz ha explicado que “la pandemia ha transformado nuestras vidas y nos ha quitado muchas cosas, pero no la esperanza de volver a celebrar la romería de El Rocío de forma segura: por eso, mantenemos inamovible nuestro compromiso con la familia rociera, intacto nuestro compromiso con la seguridad y la protección de los andaluces, y estamos invirtiendo este tiempo en seguir mejorando y perfeccionando uno de los dispositivos de seguridad más importantes del Sur de Europa: el Plan Romero”.

En este sentido, el viceconsejero de la Presidencia ha subrayado que “la espera para volver a celebrar la romería está siendo una espera activa. Los servicios de emergencia de la Junta han seguido trabajando para que, cuando la pandemia lo permita, podamos volver a activar el Plan Romero con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos, la protección del medio ambiente y el bienestar animal”. Sanz ha adelantado que los profesionales del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han centrado sus esfuerzos en la planificación y la prevención, “ejes esenciales de la Protección Civil del siglo XXI”.

Según ha precisado el viceconsejero, el GREA ha hecho una labor de mantenimiento y actualización de los equipos GPS que acompañan a las 124 filiales que recorren los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz para llegar a la aldea. “Estos dispositivos –ha recordado Sanz– permiten la localización de todas las filiales en cada momento, garantizan una mejor y más rápida atención en caso de emergencia y verifican que las hermandades han cumplido los horarios e itinerarios”.

Otro de los trabajos que ha realizado el GREA en este paréntesis marcado por la pandemia ha sido la actualización de la base de datos con la que después trabajan los operativos y de la que se alimenta la ‘app’ Plan Romero. “En esta base de datos se incluye información de las hermandades, de los caminos que transitan (a la ida y a la vuelta), del número de peregrinos que acompañan a cada una de ellas, del grado de ocupación de los lugares de sesteo y pernocta, etcétera. Además, se han modernizado otros equipos y herramientas tecnológicas, como las cámaras que se colocan en los puntos estratégicos de los caminos o el camión que se despliega como Puesto de Mando Avanzado en la Base Integrada de Emergencias de la aldea de El Rocío”.

El acto ha estado marcado por un claro mensaje de esperanza por parte de los representantes de la administración andaluza, que han querido destacar el esfuerzo y la labor realizada por las hermandades onubenses, a las que se les ha hecho entrega de un recuerdo de la celebración de este jueves. En esta misma línea, se ha reconocido el trabajo de todas las personas que, desde diferentes ámbitos –la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, la ordenación del tráfico, la asistencia sanitaria, etcétera– hacen posible cada año la puesta en marcha del Plan Romero.

En ese sentido, la delegada de la Junta de Huelva, Bella Verano, ha querido resaltar el trabajo previo de todos los operativos implicados en el Plan Romero. “Son muchas las horas de esfuerzo, las largas reuniones del personal técnico con los representantes de las hermandades, la supervisión y visita a pie de campo de los caminos por parte de los operativos, el montaje y organización de las zonas de sesteo y de pernocta, el diseño del despliegue sanitario, la instalación de cubas, contenedores, la adecuación de vías para el tránsito de peregrinos, carruajes, charres, tractores y animales y un largo etcétera”.

Por otro lado, el viceconsejero ha subrayado que “nuestro objetivo es seguir conjugando celebración y seguridad, tal y como hemos hecho hasta ahora”. Sanz ha recordado que el uso de GPS en las hermandades está más que consolidado, la ‘app’ Plan Romero es habitualmente consultada por los peregrinos y la última edición del Plan Romero, la número 37, fue la primera en ofrecer un Rocío cardioprotegido, tras la entrega a las filiales de más de un centenar de desfibriladores semiautomáticos para que los peregrinos pudieran actuar en caso de una urgencia cardíaca. “La protección y la seguridad de la ciudadanía es uno de los objetivos del Gobierno y la Junta de Andalucía va a seguir apoyando el movimiento rociero en todas sus dimensiones, haciendo todo lo necesario para seguir avanzando juntos”, ha dicho.

Durante el acto se han hecho entrega de reconocimientos al Servicio de Comunicaciones y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) por su labor durante el dispositivo del Plan Romero. Por parte de Comunicaciones ha asistido Francisco José Fernández y por parte del GREA el jefe de la Base Occidental, Pablo Quero. El acto ha concluido con la interpretación de la salve rociera y la tradicional foto de familia, realizada con todas las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup