Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

La juventud en las Cofradías – I

Hace algo más de un mes, con motivo de la visita a la Diócesis de Jaén de la cruz e icono de la JMJ, el por entonces Obispo Monseñor Rodríguez Magro, decía que esa jornada en dicha tierra, culminaría con una vigilia de oración organizada por la juventud cofrade. Una juventud cofrade decía, comprometida con la fe y la evangelización, la cual se implicaba en la iglesia y que no se quedaba en como disponer un altar.

Debo de reconocer, que desde entonces, estás palabras rondan una y otra vez mi cabeza, pues como joven cofrade que soy me hicieron reflexionar acerca de la realidad que estamos viviendo en nuestro a día a día. Realidad que se traduce en esa idea que nuestro Obispo nos comentaba y que no es otra que en la mayoría de las veces, existe poco compromiso por parte de los jóvenes.

Y no me refiero precisamente al compromiso de los jóvenes en nuestras comunidades parroquiales la cual es nula prácticamente, no me refiero al compromiso con pastorales y movimientos, ni tan siquiera el de ir a Misa, pues de todo lo dicho, prácticamente pasan, me refiero de una manera concreta al compromiso con nuestras Cofradías y Hermandades.

¿Están los jóvenes realmente comprometidos? ¿Los encontramos solo para ir a ver magnas o procesiones extraordinarias? ¿Pasan del día a día de las corporaciones? La realidad es bastante difícil, pues encontramos que cada vez es más complicado encontrar jóvenes que se quieran comprometer y trabajar. Y si, para decir cómo se debe de poner el altar de cultos, decir cómo tiene que estar la Virgen vestida, cuestionar la banda que se trae y los recorridos están, pero….¿Y para los demás?

Para lo demás, es cada vez más difícil encontrar gente que se comprometa, que trabaje en un grupo joven, vocalía o simplemente ofreciéndose para desarrollar cualquier trabajo sin pedir nada a cambio. Bajo mi punto de vista, creo que las juntas de gobierno tienen un interesante reto por delante, el cual debe de ser el cambiar esa tónica y generar ilusión y compromiso por parte de los más jóvenes de nuestras nóminas.  

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup