Así lo ha confirmado Álvaro Abril, diseñador de la saya, a través de su cuenta oficial en una conocida red social. Una saya que fue presentada el pasado 27 de marzo, en el Salón de Actos de la Casa Hermandad de la Macarena con la presencia de numeroso público. Un acto en el que Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e integrante de la Comisión Artística de la Hermandad de la Macarena, quien realizó una meticulosa exposición de la saya y moderó el acto de presentación.
La “Saya de los Homenajes” es un proyecto, en el que aparecen una serie de símbolos tomados de las grandes creaciones de los principales diseñadores que han trabajado para la Hermandad desde el siglo XIX, como Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Ignacio Gómez Millán o Fernando Marmolejo Camargo, entre ellos la urna funeraria, las aves Fénix o dragones, las cortinillas, los ramilletes de rosas, y las mariquillas en forma de cristal de roca verde, junto a la Granada símbolo de la ciudad de la que procede, hermanada así con la Virgen de la Esperanza.
Los bordados son de una gran calidad técnica y muestran idéntica capacidad creativa con la utilización de puntos correspondientes a las referencias expuestas, destacando, sobre todo, los setillos, ladrillos, medias hondas, muestras armadas simples y dobles, hojillas, escamaciones de lentejuelas y jiraspes que propician las gradaciones oportuna con el color rosa palo del tejido de base. Por todo lo expuesto, es una prenda que combina con los tres mantos de salida y, de modo muy especial, con el de malla diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1899.

















