Como es público y notorio, la Virgen de la O presidió el pasado sábado, entronizada en su paso de palio, la Misa Estacional que la corporación cordobesa consagraba en la Santa Iglesia Catedral con motivo de su XXV aniversario. Una eucaristía que debía haber tenido su guinda más dulce al día siguiente con la salida extraordinaria de regreso a casa. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas impidieron que la procesión tuviera lugar provocando la tristeza en hermanos, fieles y devotos de la dulcísima dolorosa y una carencia infinita en el corazón de la Córdoba Cofrade. Pese a que inicialmente la propia hermandad descartaba un plan B, los astros se han alineado y la sorpresa se ha desencadenado en las últimas horas. Una maravillosa sorpresa que regalará a la ciudad de San Rafael una inesperada procesión extraordinaria el próximo domingo toda vez que el palio de la Virgen de la O regresará a su sede canónica sobre su paso de palio y siguiendo, previsiblemente, el mismo itinerario por el que tenía previsto transcurrir el pasado domingo si bien este extrema está en estos momentos a la espera de confirmación oficial.
Según han explicado a Gente de Paz fuentes de la corporación de Fátima, la intención de la Junta de Gobierno es que el cortejo salga al Patio de los Naranjos a las 15:00 y tras atravesar la Puerta de Santa Catalina recorra un itinerario que discurrirá por Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Varela, Pza. de Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, María Cristina, Claudio Marcelo, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Buen Suceso, Yerbabuena, Jesús Nazareno, San Agustín, Montero, Plaza San Juan de Letrán, Frailes, Plaza Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Sagunto, Cinco Caballeros, Avda. Carlos III, Avda. Blas Infante y Plaza Mahatma Gandhi, estando prevista la recogida para las 21:45, aproximadamente. No obstante y pese a ser esta la hoja de ruta de la Pro-Hermandad, tanto los horarios como el itinerario a seguir por la cofradía cordobesa está pendiente de confirmación oficial a expensas de una reunión que tendrá lugar en las próximas horas con el Área de Movilidad del Ayuntamiento.
La Virgen de la O permanece en estos momentos en la Catedral, impecablemente ataviada por su vestidor, Antonio Villar, con toca y saya bordadas en el taller de la propia corporación, según diseño de Miguel Ortiz. Asimismo, y regalo de las camareras de la Virgen, la dolorosa porta un precioso tocado de gallaruza española del siglo XIX. En cuanto al exorno del paso de palio, la hermandad ha preparado un altar itinerante para la Madre de Dios portando los varales de la Hermandad de los Dolores de Alcolea, así como parte de la candelería de María Santísima de la Amargura y jarras de Ntra. Sra. de la Estrella. En cuanto al acompañamiento musical, si bien el pasado domingo el paso de palio hubiera llevado el contrapunto sonoro de la Banda de Música Villa de Osuna, cuestiones de incompatibilidad de calendario dificultan que esto se repita el domingo 7 de noviembre, por lo que aún queda pendiente por confirmar el acompañamiento que llevará la bellísima dolorosa de Antonio Bernal en su regreso a la Parroquia de la Aurora.
25 años reinando en Fátima

La Virgen de la O es obra del artista cordobés Antonio Bernal Redondo, realizada en madera de cedro en el año 1994. Se trata de una impresionante imagen de candelero para vestir, de cabeza completa con cabellera tallada, busto y manos, siendo ésta una de sus obras más personales, realizada directamente en la madera, y que posee los rasgos idealizados de la belleza de la mujer cordobesa en conjunción con un sereno dolor que le confiere una especial unción sagrada. La imagen de bendijo el 15 de diciembre de 1994, en la parroquia de la Aurora. Una jornada que recuerda de un modo muy especial su actual hermano mayor, Rafael González, quien por aquel entonces tenía 12 años. González cuenta que se encontró con la bendición de la Virgen a través de un cartel anunciador ubicado en una frutería del barrio de Fátima una semana antes del acto.
«En mi mente del niño de 12 años pensaba que al año siguiente iba a salir en Semana Santa, sin tener la más remota idea de lo que era el grupo de la O y de cómo se fragua una cofradía». Así pasó esa semana, llena de los nervios previos a la bendición, a la que acudió con sus padres. La bellísima obra de Antonio Bernal estaba ataviada para este día tan especial con un terno cedido por la Hermandad de la Paz y Esperanza y ceñidas sus sienes con la corona de la Virgen de la Aurora de la localidad cordobesa de Cabra, siendo bendecida por el entonces obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido.
El miércoles siguiente, tras la bendición, González acudió de nuevo a su encuentro, pero el encuentro fue completamente distinto: «se me cayó el alma a los pies al verla; la había visto de Reina, con ese manto, con esa saya, todo bordado, y pasé a verla en su altar, sin corona, con saya y manto liso. Me impactó de tal manera que le pregunté al entonces cura, D. Manuel, qué pasaba, explicándome que se estaba creando la Hermandad y que tenía su proceso». Tras esa conversación, al llegar a su casa, el jovencísimo González no dudó un momento en hablar con su familia para que todos se hicieran hermanos de la incipiente corporación. «Son recuerdos bonitos y más pensando en lo que costó que una parroquia dijera que sí para que llegara la Virgen».

Recuerdos de un hermano mayor que afronta con responsabilidad, orgullo e ilusión esta importante efemérides para la joven aunque curtida corporación cordobesa. Desde entonces, la corporación, que tiene ante sí importantísimos proyectos de índole patrimonial, ha vivido ya la presencia de la Reina de Fátima por su barrio el Sábado de Pasión, la llegada de Jesús de la Victoria en sus tres caídas, obra del propio Bernal y la aprobación «ad experimentum» de sus estatutos como Pro-Hermandad, como hitos esenciales de una corporación que mira con ilusión y fortaleza el futuro con el objetivo de incorporarse a la nómina de hermandades que cada luna de Nisán realizan estación de penitencia ante Su Divina Majestad en la Santa Iglesia Catedral.
Montserrat cierra su Ciclo de Formación San Dimas con una conferencia sobre los orígenes de la cofradía
La Virgen Madre de la Divina Gracia lucirá el manto de la Merced de Almería en su salida extraordinaria
Los Negritos renueva por cuatro años a la Banda de las Nieves
Galería | La Mezquita-Catedral acoge la inauguración de una exposición inédita sobre siete siglos de legado franciscano en Córdoba
La Crónica del Pregón de la Coronación Pontificia de la Virgen del Alcázar
La Divina Pastora de Capuchinos estrena un fajín de inspiración hebrea confeccionado con antiguos textiles litúrgicos
Dos de cada tres ataques a la libertad religiosa registrados en España en 2025 tuvieron como objetivo a cristianos, según el Observatorio
La gestión invisible que garantiza la conservación del patrimonio textil de la exposición sobre el legado franciscano en Córdoba
Santa María del Buen Aire recorrerá las calles de su feligresía el próximo 26 de septiembre: itinerario, banda y capataz
Cuatro hermanos unirán sus voces en el pregón extraordinario dedicado a Santa María de la Merced
La Agrupación de Cofradías de Málaga crea un Banco de Marchas para preservar el patrimonio musical de la Semana Santa
La Esperanza de Triana elimina las limitaciones de edad y permanencia para sus hermanos costaleros
Rafael Madrigal propone un Rosario de la Aurora entre Santa Cruz y la Basílica del Gran Poder por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores
La Virgen de la Fuensanta será retirada temporalmente del culto para someterse a un estudio de conservación
Puente Genil reunirá en octubre a especialistas para analizar el patrimonio, la identidad y la religiosidad popular de Andalucía 




