Córdoba

La pasión que se vive en la Semana Santa de Fernán Núñez

Fernán Núñez es uno de los encantadores pueblos de la campiña cordobesa con una Semana Santa maravillosa y desconocida que cuenta con un numeroso grupo de hermandades.

La Semana Santa en Fernán Núñez comenzaba tradicionalmente con la cuenta atrás el Miércoles de Ceniza con la Presentación del cartel de la Semana Mayor, dedicado este año a Nuestro Padre Jesús Resucitado; y con la celebración del viacrucis penitencial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el primer viernes de Cuaresma.

Antiguamente, al llegar el Viernes de Dolores la Hermandad de los dolores hacía un rosario por la calle Ángel Espejo hasta la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas realizando una misa y al finalizar una de vuelta por la misma calle. Tradición que lleva desde antes de la posguerra sin repetirse y que la hermandad volverá a repetir en 2025.

El Domingo de Ramos llega con la Misa de las Palmas en la Iglesia de la Veracruz y un rezo en viacrucis hasta la Parroquia de Santa Marina. Al finalizar comenzará la procesión de la Cofradía de la Borriquita, acompañada de niños con sus palmas. Especial es el encuentro en la Veracruz con la Hermandad de los Dolores y la petalada de la calle Los Espejos. Tras su entrada, continúa la tarde con la salida a las 19:30 horas desde la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de La Paz y Esperanza, Dolorosa que estuvo durante muchos años saliendo desde la ermita de la Caridad, hoy en día en restauración tras sus ruinas. Esta hermandad como peculiaridad ha ido muchos años acompañada de la legión de málaga.

Tras la entrada de la cofradía del Huerto acaba el Domingo de Ramos. Amanece el Lunes Santo con fuertes olores a Coronación de Espinas que saldrá sobre las 20:00 horas. Especial es su entrada, en la que se suceden multitud de saetas, salves y petaladas.

Los lugareños ya aguardan la tarde del Martes Santo para ver la salida de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas, ambas imágenes titulares del imaginero Luis Álvarez Duarte

Empieza el Miércoles Santo. Cae la tarde y la ermita del Calvario se llena para ver la salida de la Hermandad del Calvario, popularmente llamada la Cofradía del Cuello Sucio, porque las vacaciones de Semana Santa se daban ese día por la tarde y los agricultores después de trabajar iban a ver la hermandad antes de llegar a su casa a descansar.

Llega el Jueves Santo y los vecinos se preparan para ver a nuestro Padre Jesús Caído. El pueblo aclama al Caído acompañándolo hasta su entrada. Va pasando la tarde hasta que cae en la iglesia de la Veracruz, esperando a su Señora, María Santísima de los Dolores, obra del escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo. La calle se llena de punta a punta y está todo el recorrido lleno de gente acompañándola hasta la entrada

Tras el encierro de la Dolores, comienza la madrugada. Desde la iglesia de la Veracruz empiezan a salir antorchas acompañando al crucificado del s.XIX.

El Viernes Santo es el día más importante en Fernán Núñez. El pueblo entero se vuelca con el Señor del Pueblo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Avanza su recorrido hasta el inicio de la calle Juan Criado en la que hace el saludo al campo hasta que al bajar la calle. Allí tiene su parada para que los Nazarenos coman y así hasta la plaza de Armas, en la que se hace el encuentro igual que en el jardinito.

La noche cae y a las 23:30 horas se abren las puertas de Santa Marina y con el sonido de las cadenas en los pies y la cruz en el hombro avanzan los Nazarenos de la Hermandad del Silencio. Avanzan mientras rezan el Viacrucis.

El Sábado Santo, a las 17:00 horas sale el Santo Entierro. Acompañada por música fúnebre avanza a paso largo el altar efímero por el casco antiguo del pueblo hasta el encierro tras el que se realiza su oficio hasta qué amanece el domingo de Resurrección con alegría y cohetes por la Resurrección de Jesús.

Nuestro Padre Resucitado sale hasta la plaza de Armas (Ayuntamiento) el Domingo de Resurrección, poniendo el broche de oro a esta Semana Santa con la petalada de su entrada.