Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, culminó en el día de ayer su segunda salida extraordinaria a la ermita de la Santa Vera+Cruz, recorriendo en su totalidad el barrio que le da nombre. De esta manera culmina así un fin de semana extraordinario, en el que los vecinos y devotos de la excelsa Patrona de Rute se han volcado con la visita de la Madre del Carmen ruteña en dos días que quedarán siempre para la historia.
A las ocho de la tarde iniciaba su recorrido la procesión, recorriendo, en primer lugar, la parte baja de la calle Barroso, que se encontraba engalanada hasta la bandera para, posteriormente, proseguir su recorrido por la calle Poeta Federico García Lorca, donde los vecinos habían montado un altar para saludar a la Patrona de Rute.
No menos espectacular fue el paso de nuestra Madre por la calle Canalejas, a cuyo paso, y entre petaladas, la Virgen paseó hermosa a los sones de la banda municipal de música de Rute, orgullosa de rendir visita a los vecinos que tantas y tantas veces la han visitado en su morada de la calle Toledo. En la esquina de esta calle, una impresionante lluvia de pétalos, promovida por un grupo de jóvenes devotos, cayó sobre la Señora ruteña dejando el trono impregnado de tonos florales multicolor.
Poco después la esperaban sus vecinos de la calle Sagasta, que con tanto esmero y preocupación habían preparado el paso de la Virgen, y que hasta el final habían estado trabajando para lucir su calle realmente espectacular al paso de la misma.
Tras su salida de la calle Sagasta, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, enfilaba la parte alta de la calle Barroso, donde no había ni un solo balcón sin un motivo alegórico a la Patrona de Rute y su coronación. Aquí, la Patrona de Rute se señoreó al son de su marcha ‘Reina entre olivares’, una magnífica obra del joven compositor ruteño Antonio González Écija.
Alfonso de Castro o del Pilar abajo, sus hijos la acompañaron hasta la calle Toledo, donde los sones de Reina y Señora la encumbraron a su paso por la casa consistorial -luciendo en su fachada colgaduras de coronación-. La Señora ruteña llegó a su santuario para realizar entrada triunfal al filo de las once de la noche, entre el aplauso de los congregados en las inmediaciones del mismo, una gran lluvia de cohetes y la tradicional interpretación del himno nacional.
Ya por la mañana, en la ermita de la Santa Vera+Cruz, durante la celebración de la eucaristía, presidida por D. Jesús Linares Torrico -coadjutor de la parroquia de Santa Rafaela María, de Córdoba-, la junta de gobierno de la cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad hizo entrega a la de nuestra Patrona de un pergamino enmarcado como recuerdo de la visita de la Patrona de Rute a su ermita, así como un magnífico rosario, regalo igualmente de la cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad con motivo de su coronación canónica pontificia. Un regalo que la Emperatriz carmelitana ruteña lució en su mano izquierda durante su procesión triunfal vespertina.
La comisión de coronación, por su parte, obsequió a la cofradía anfitriona con el escapulario de plata de la coronación. Obsequio, igualmente, con el que fue reconocido el Rvdo. Padre D., Jesús Linares Torrico por su participación en los actos litúrgicos celebrados en la ermita de la Santa Vera+Cruz durante todo el fin de semana.
El capirote | La normativa que llega desde Jerez
La Divina Pastora de San Antonio, bajo un sombrero convertido en redil de corderos, protagoniza la portada de su boletín de 2026
La crónica | La Divina Pastora, un derroche de elegancia y devoción por las calles de Córdoba
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre 




