Portada, Sevilla

La Paz desgrana las grandes líneas argumentales del nuevo palio, diseñado por Gonzalo Navarro, en la antesala del Cabildo en el que se votará

La Hermandad de la Paz exponía en el boletín del pasado mes de octubre de 2021, todos los datos relativos a la necesidad de abordar la realización de un proyecto de nuevo palio para su Titular. En dicha información se detallaba el estado de conservación del actual palio, el informe solicitado a dos historiadores del arte especialistas en patrimonio y las decisiones adoptadas hasta ese momento por la Junta de Gobierno.

A partir de este punto, se dio paso a un proyecto que «debe ilusionarnos a todos», explica la comisión de seguimiento concebida al efecto, que es «una necesidad inaplazable para la Hermandad y que debe cumplir. con las expectativas de lo que tiene que ser el palio de María Santísima de la Paz para los años venideros, con la impronta y la idiosincrasia que marcan el estilo de nuestro paso y, por extensión, de nuestra cofradía».

Una vez iniciado el desarrollo del proyecto por Gonzalo Navarro, diseñador designado al efecto, la comisión de seguimiento comenzó su trabajo periódico de revisión conforme avanzaba el diseño de las distintas piezas del palio. En paralelo, se han celebrado reuniones con los especialistas que han supervisado el proyecto.

Esta función se ha solicitado a los historiadores D. José León Calzado, especialista en conservación de bienes culturales, D. Andrés Luque Teruel y D. José Roda Peña, profesores de historia del arte de la Universidad de Sevilla, con el objeto de garantizar que el diseño cumplía con las premisas estilísticas y de calidad marcadas desde un primer momento. Igualmente, la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento del proyecto una vez que se daban por cumplidos los hitos fundamentales del trabajo.

El diseño recoge todas las exigencias contempladas inicialmente y que se compartieron con los hermanos en las diez reuniones informativas celebradas durante los meses de mayo y junio de 2021. Las indicaciones de estilo neogótico, enriqueciendo el diseño actual; los materiales y soporte contemplados para la ejecución, hilo y malla de plata; predominio de la luminosidad y mantenimiento de los elementos simbólicos del actual palio: decoración vegetal de hojarasca de cardo, heráldica de los paños centrales de las bambalinas, elementos geometrizantes, paloma de la paz en la gloria.., han sido consideradas en todo momento con la finalidad de respetar el concepto de palio que todos conocemos.

«Llegados a este punto -explica- la comisión-, debemos afrontar la fase definitiva que terminará con la presentación a los hermanos para su aprobación del diseño ya finalizado». En este sentido, la Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión, dará a conocer mediante un audiovisual, que se podrá visionar en la casa Hermandad durante los días previos al cabildo, la información sobre el proyecto, cuya exposición completa y detallada se realizará en el cabildo general del dia 26 de octubre.

Desde la Junta de Gobierno se invita a los hermanos a asistir al cabildo en el que se compartirá el proyecto de futuro palio . «Como hemos insistido en todo momento, este proyecto debe ser de todos y para todos y ello nos obliga a un ejercicio de generosidad, entendiendo que puede haber distintas sensibilidades ente nosotros y que las labores de supervisión de la Comisión y de validación de la Junta de Gobierno han supuesto un gran esfuerzo con la finalidad de congeniar durante el proceso dichas sensibilidades», subraya la comisión. «A partir de aquí, todos debemos ser partícipes de este proyecto que, si así lo deciden los hermanos de La Paz, por su simbolismo y su envergadura, marcará durante los próximos años el devenir de nuestra Hermandad», concluye la comunicación enviada a los hermanos.