Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada

La Quinta Angustia convoca a sus hermanos para aprobar sus estatutos como Hermandad

Los hermanos de la Quinta Angustia tienen ante sí una cita trascendental en su corta pero intensa historia. Será el próximo 30 de septiembre, a las 20:30, en la parroquia de San Miguel Arcángel. Ese día los hermanos de la corporación están llamados para aprobar los estatutos de la Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced. Una cita trascendental que supondrá todo un hito en el devenir histórico de esta pujante pro hermandad que tiene ante si un futuro brillante que descansa en el impecable trabajo desarrollado en los últimos años, alimentado por numerosos avances significativos como la llegada del impresionante Nazareno a que la Corporación rinde culto y su histórica primera presencia por las calles de Córdoba en 2019.

Cabe recordar que en enero de 2020 el vicario General de la Diócesis de Córdoba y director espiritual de la pro hermandad de la Quinta Angustia, Antonio Prieto, recibió los estatutos para su aprobación como hermandad ad experimentum en lo que supuso un paso más en el maravilloso sendero de acontecimientos que han de desembocar en su constitución como hermandad de pleno derecho mediante la concesión del pertinente Decreto de Erección Canónica.

Un «encuentro y entrega que es el preceptivo desde que en noviembre pasado el Consejo Episcopal que preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo aprobara por unanimidad el inicio del proceso para la firma del Decreto de Hermandad ad experimentum», según puso de manifiesto la propia corporación que subrayaba que con este gesto «iniciamos por tanto un periodo muy importante para nuestra Pro-Hdad. hasta que llegue el día de la firma del Decreto que nos constituya definitivamente como Hermandad de Penitencia».

En noviembre de 2019, en el Consejo Episcopal que preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández Obispo de Córdoba, se aprobó por unanimidad el inicio de los trámites para obtener el Decreto Episcopal de Hermandad. Así lo ha manifestado la corporación en un comunicado en el que ha querido mostrar su agradecimiento «al Sr. Obispo y los miembros de su Consejo, hayan dado su aprobación para que abordemos este nuevo periodo que nos aguarda».

Fue a principio del año 2010, cuando un grupo de amigos, todos ellos cofrades, comenzaron a tener la inquietud de forjar una Hermandad que pudiera cubrir unas necesidades espirituales y de Fe. A lo largo de ese año este grupo de personas comenzaron a darle forma a ese proyecto a través de reuniones y de marcarse objetivos que hicieran posible ir alcanzando la meta que tanto querían. Fueron muchas las personas que se interesaron por el proyecto, llegando en pocos meses a contar con un gran número de adeptos. Se formó entonces una Junta Rectora, que se encargaría de tomar las riendas de todas las iniciativas y formar así una estructura que permitiera el desarrollo de las iniciativas.

La primera necesidad era la vinculación de este Proyecto con un Templo de la ciudad donde la actividad tuviera un arraigo y donde de la mano de un Consiliario comenzara a dar sus frutos. Fueron muchas las propuestas que se plantearon, tomando finalmente dos opciones como más factibles, teniendo en cuenta que nunca fue el deseo de este grupo de cristianos el de competir con otras agrupaciones o asociaciones que pudieran ya estar desempeñando una labor o un trabajo en algunas de las Parroquias que tenemos en nuestra ciudad, es por ello que los dos Templos que finalmente quedaron como opción fueron la Capilla del Colegio de Santa Victoria y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Tras numerosas reuniones donde se tuvieron en cuenta muchos puntos de vista y los pros y contras de ambos lugares, se decidió que la futura Hermandad, tenía que desempeñar sus funciones evangelizadoras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, debido al gran número de hermanos que se encontraban en la zona de este Templo o muy próximos a él y a la necesidad de este grupo de hermanos de impulsar una mayor presencia en esta comunidad de fieles, que por distintos motivos se estaba viendo mermada.

En 2011 se constituyó la primera Junta de Gobierno de manera oficial de la Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced. La primera meta que se plantea esta Junta de Gobierno es la de realizar la Imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que junto a la del Santísimo Cristo de la Merced y la de Nuestra Señora de la Merced, ya existentes en el Templo, empezaran a conformar el grupo de Titulares de la Pro Hermandad. El 6 de Julio del año de Nuestro Señor de 2011 se firma el contrato con D. Juan Jiménez González y D. Pablo Porras Castro, quienes se comprometen a realizar la Imagen de María Santísima de la Quinta Angustia.

La segunda meta que se plantea es la de crear unos cimientos firmes y marcar unos objetivos claros para la Pro Hermandad, de manera que sea su actividad formativa, evangelizadora y caritativa los pilares básicos, así como la de dar cultos a sus Sagrados Titulares; sin duda una labor que se lleva gran parte del año 2012 y 2013. Durante estos años se van redactando el primer Estatuto y se van perfilando las ideas clave de la hermandad y de su idiosincrasia.

La agenda del año 2013 es sin duda muy importante ya que se establecen los vínculos más fuertes y la metodología de trabajo de todo el equipo humano. La Bendición por parte del Obispo de Córdoba de la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia y todos los preparativos para dicho acontecimiento, marcan sin duda la agenda de este año. Las reuniones se duplican ya que además de las ordenarías para seguir el curso ya marcado se suman los preparativos de este acontecimiento que sin temor a confusión sería hasta la fecha el Acto más importante y trascendente para la joven historia de esta Pro Hermandad.

El 22 de junio del año de 2013, a las 21:00h y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se bendice por parte del Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba la Imagen de María Santísima de la Quinta Angustia, en una ceremonia solemne donde entre otros concelebrantes destacamos los sacerdotes del equipo Rector de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, el Prior de los Carmelitas Descalzos de Córdoba, Rvdo. P. Juan Dobado, el Párroco de San Miguel Arcángel y Vicario General, y donde están presentes las principales autoridades de la ciudad como el Alcalde, el Subdelegado del Gobierno, el Vicepresidente de la Diputación Provincial o la Excelentísima Marquesa del Mérito y D. Manuel Marvizón que actuaron de Padrinos de dicho Acto. Un hito memorable quesería complementado con la bendición de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder que tuvo lugar la pasada Cuaresma.

Ahora, la Quinta Angustia recorre el último tramo del camino que debe convertirla en hermandad de pleno derecho con el objetivo de integrarse de manera definitiva como una corporación más de la Semana Santa de Córdoba.


Fuente documental | Quinta Angustia

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup