A pulso aliviao, Andalucía, ⭐ Portada, 💙 Opinión

¿La Semana Santa 2022 sigue adelante?

Fue hace unas semanas. Primero lo dijo la ONU, después los gobierno de Europa del Este, más tarde Alemania, Italia o Reino Unido; hasta afectarnos directamente a nosotros, en el día a día.

La variante Ómicron pulula sin piedad por cada rincón del planeta, y el panorama sanitario vuelve a pintarse cada vez más negro de cara a las navidades y los primeros meses del año que viene.

Dado este contexto tan incierto y poco a aciago, cabe preguntarse: ¿Sigue adelante la Semana Santa y por ende las grandes fiestas de primavera en Andalucía?

Ahora comprobarán el por qué de la reflexión del humilde redactor que les escribe. Aparentemente no hay ningún cambio en el guión, y la Semana Santa sigue preparándose para el mes de abril.

Las hermandades, los ayuntamientos y los consejos de cofradías continúan preparando una Semana Santa completamente normal, dado además los casos de los últimos meses en los que ha habido procesiones multitudinarias en muchos puntos de la geografía andaluza sin consecuencias sanitarias que se conozcan.

Sin embargo, y como antes se anunciaba, la evolución de la pandemia ha dado otro volantazo para retroceder sobre sus pasos y volver casi a la casilla de salida.

La alerta sanitaria ya se encuentra en nivel 1, y los políticos regionales y nacionales piden prudencia antes el elevado número de contagio.

Algunas hermandades también han tomado cartas en el asunto, suspendiendo los actos que tenían previstos para Navidad. Pero … ¿Han tomado ya alguna decisión sobre la próxima Semana Santa los obispos andaluces o los respectivos presidentes de los consejos y agrupaciones cofrades de las 8 provincias?

Ahí era donde este guardia que suscribe, como diría Antonio Burgos, quería llegar. Hasta donde todos sabemos la Semana Santa se va a celebrar en 4 meses, pero de forma interna puede que alguno de estos organismos estén sopesando seriamente suspender los desfiles procesionales o incluso ya se haya tomado la decisión.

No sería nada extraño. Las instituciones o gobiernos que rigen un determinado basan el éxito de sus decisiones precisamente en anticiparse a los acontecimientos para poder actuar a tiempo y de la forma precisa.

La Junta de Andalucía ha indicado por ejemplo que la celebración de las diferentes fiestas de primavera conlleva que no empeoren las circunstancias sanitarias que hoy, sábado 18 de diciembre, son alarmantes.

Esto quiere decir que aquellos eruditos y adivinadores de poca monta que se tiraron a la piscina, confirmando una Semana Santa con todos sus perejiles (ya me entienden), se han llevado un buen chasco.

De hecho, a estas horas, ni siquiera se puede poner la mano en el fuego con la Cabalgata de Reyes Magos, que en algunos lugares de España ha sido cancelada; y en otros pende de un hilo.

Dadas estás circunstancias, solo podemos esperar a ver qué es lo que ocurre con esta cruz en forma de epidemia que nos ha tocado torear como buenamente podemos; y hacer lo que mejor sabemos los cristianos, rezar. Y que sea la Divina Providencia quien responda a la pregunta que tantos cofrades nos hacemos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup