El grupo ha decidido renunciar a esta compra para evitar cualquier tipo de confrontación o controversia
La Hermandad apoya está decisión
La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, ha emitido un comunicado para explicar que apoya la renuncia del grupo de hermanos que había promovido la adquisición de una túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de la Salud a continuar con la compra.
En el comunicado, la Junta de Gobierno explica que este grupo ha decidido renunciar a esta compra para evitar cualquier tipo de confrontación o controversia que afecte el bendito nombre del Señor, y por ende, el de la Hermandad de Los Gitanos.
La corporación explica que al igual que se apoyó la propuesta de compra de dicha túnica, manifiesta, ahora, su total apoyo al abandono de dicho proyecto y comparte la decepción de este grupo de hermanos. “Un ilusionante proyecto que no ha terminado de la manera por todos deseada”, concluye la nota.
El anuncio de esta adquisición vino acompañada de cierta polémica, toda vez que podría ser la nueva pieza que iba a ser adquirida por un grupo de fieles de la hermandad de los Gitanos podría ser la túnica desaparecida en la Guerra Civil, del Nazareno de Morón tal y como explicaba nuestro compañero Andrés González subrayando que el dibujo es idéntico al de una túnica que formó parte del patrimonio del Nazareno de Morón de la Frontera según un par de fotografías antiguas.
Todo comenzó, narraba González, cuando un anticuario adquiere la túnica en Francia y la ofrece a la hermandad de Sevilla. Pero un grupo de expertos, dispuestos a analizar el origen de la pieza textil con la finalidad de datarla y hallar su procedencia, descubrieron que esta no salió de talleres franceses, sino que su origen se situaría en el sur de España. Concretamente, según su ejecución, de manos que trabajaron en la zona de Sevilla. Los estudios arrojaron que habría sido confeccionada a principios del siglo XIX.
Sea como fuere parece que esta pieza no terminará formando parte del ajuar del Señor de la Salud.