Cádiz, Pentagrama

La Vera Cruz de Chiclana afirma que ha sentido «ninguneo» por la dirección de Rosario de Cádiz

La Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz ha emitido hace escasos minutos un duro comunicado saliendo al paso de otro que la Hermandad de la Vera-Cruz de Chiclana hacía público en la jornada de ayer, dando su versión del motivo de la no renovación con la formación musical gaditana de cara al próximo Jueves Santo.

Según explicaba la cofradía chiclanera en dicho comunicado, «en el pasado año, cuando se llegó a un acuerdo con dicha entidad para el acompañamiento musical de la Semana Santa 2021, la hermandad era consciente de las dificultades de poder realizar dicha Estación de Penitencia. Aun así, la hermandad quiso apostar por dicha banda de música para el acompañamiento musical en la Estación de Penitencia de años venideros, por lo que se adoptó dicho contrato con la posibilidad de renovación y previo pago del 50% del importe establecido en el mismo. Una vez pasada Semana Santa y celebrado el Cabildo de Elecciones de la Hermandad, se comienza de nuevo la gestión de la renovación, que de forma verbal por parte de la dirección de la banda, no se pone ningún impedimento.»

Añade la hermandad gaditana que «en junio de 2021, en una visita durante un ensayo de la banda, la hermandad ofrece la posibilidad de renovar año a año o 4 años directamente. Desde junio hasta octubre, no recibimos ninguna respuesta por parte de la banda, ya que han sido continuas las excusas para reunirse la dirección, ofreciendo la hermandad la posibilidad de renovar año a año también.

Finalmente, en palabras de la Vera-Cruz, «el pasado viemes 5 de noviembre, la Hermandad, ante la falta de respuesta, ofrece la subida del importe del contrato ofrecida inicialmente para los años 2024 y 2025, del 6.66% y abonando el 50% del total del contrato en el momento de la firma del mismo. En el día de hoy, hemos recibido la respuesta de la decisión de la no renovación por parte de la dirección de la banda. Ante estos hechos, la Hermandad quiere hacer público el ánimo de ninguneo y engaño que ha sentido por la dirección de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz. Al mismo tiempo agradecemos los mensajes y las ganas mostradas por los componentes de la misma en cada ensayo que la hermandad ha asistido, una ilusión por ofrecer sus sones musicales al Señor de la Vera-Cruz el Viernes Santo, pero que sus dirigentes finalmente le han impedido.»

En relación a este polémico asunto, la Hermandad de la Vera-Cruz ha firmado a la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos de Rota para acompañar a su titular cristífero en el Viernes Santo de 2022.