El Rocío

La Virgen del Rocío volverá a salir con bambalinas el Lunes de Pentecostés

La Aldea del Rocío será escenario el próximo sábado de Rocío de la apertura del Año Jubilar Mariano del Rocío, que ha sido concebido por la Hermandad Matriz como un acto solemne que dará comienzo a las 10:00 y en el que el obispo de Huelva presidirá la apertura simbólica de la puerta del Santuario como Puerta Santa del nuevo jubileo. Tras la apertura del Año Jubilar se celebrará la misa solemne del centenario que presidirá el arzobispo de Sevilla. El acontecimiento ha sido dotado de un condicionante excepcional, además de por el significado que tiene por el hecho, histórico, de contar con la presencia de todos los obispos del sur de España, incluido el arzobispo castrense general de España, Juan del Río, que acompañarán al de la Diócesis de Huelva y al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Así lo ha explicado el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, que ha subrayado además, que desde el sábado de Rocío, todos los peregrinos que vengan al Rocío con sus hermandades podrán alcanzar la indulgencia plenaria.

El Año Jubilar se prolongará hasta la semana siguiente de la romería del año siguiente y se repartirá entre dos sedes: El Rocío y la localidad de Almonte, toda vez que este mes de agosto se celebrará la venida de la Blanca Paloma que tiene lugar cada siete años. El presidente ha adelantado que le ha sido concedido a la Hermandad Matriz que el Jubileo sea perpetuo de tal modo que esté asociado para siempre con las venidas de la Virgen al pueblo de Almonte. Conviene recordar que la apertura del Año Jubilar será el sábado de Rocío porque el 8 de junio es el día en el que se cumplen 100 años de la coronación canónica de la Virgen.

Desde el punto de vista estético, la estampa que dejará la Virgen del Rocío volverá a ser distinta a la habitual en virtud de las bambalinas que ya luce el paso procesional, tal y como ya ocurriera en la pasada procesión extraordinaria, que dio comienzo al año del centenario de la coronación. Juan Ignacio Reales ha explicado que se trata de unas piezas nuevas, obra de Fernando Calderón, y «llevan por dentro una inscripción muy bella alusiva al día que se cumplen los cien años». Probablemente, las bambalinas lucirán en el paso procesional este fin de semana. Así, la procesión recordará también «aquellas estampas antiguas de procesiones del pasado siglo de las que ya no quedaban memoria». Las bambalinas están confeccionadas en tisú marfil tramado con liso de plata. La estructura de la parte exterior de la bambalina se compone de un festón en la parte superior enmarcado con un galón bordado en seda y hojilla de pasada y un entramado de hojas en seda de colores con disposición de roleos entrecruzados. Desde este festón parte un conjunto  de guirnaldas y pabellones con flores aderezadas con seda de colores que van rodeando todo el conjunto. Estas piezas aderezadas también con piezas de joyería con esmeraldas. En cuanto al fleco, es de tirabuzón mezclando el mate y el brillo y los chorros de bellota salpicados. En la parte interior se dispone una leyenda bordada en cartulina cuyo texto dice: “La Virgen del Rocío no es obra humana. Primer Centenario de Coronación Canónica. 8 de junio de 2019”.

Otra de las novedades de esta romería tendrá lugar justo antes de la tradicional presentación de hermandades. Este acto estará precedido por un desfile de la Guardia Civil -que es hermana de honor de la Hermandad Matriz- con su escuadrón de caballería para conmemorar su 175 aniversario fundacional, «un homenaje de ellos a la Virgen». El resto de elementos destacado de la romería ya fueron desvelados con anterioridad. La misa de Pentecostés, que se celebrará el 9 de junio a las 10:00 en la plaza del Real, estará presidida, como es habitual, por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana y la música correrá a cargo del coro de la Hermandad de Sevilla en homenaje Rafael Serna, creador del Himno del Centenario de la Coronación Canónica, miembro del coro y autor de algunas de sus composiciones más conocidas. Por su parte, el rosario nocturno contará con las voces del coro joven de la Hermandad de Huelva.

Finalmente, Juan Ignacio Reales ha desvelado que a finales del mes de junio, la Hermandad Matriz presentará la película del centenario, en la que llevan dos años trabajando, realizada por Carlos Valera y Paco Robles. Como es ya conocido, el cartel anunciador de la venida de la Virgen ha sido encargado al pintor Fernando Vaquero y la exaltación extraordinaria, será pronunciada por Alberto García Reyes.