La Madrugá jiennense es la Madrugá del Señor de Jaén. Nuestro Padre Jesús Nazareno se hace presente cada año en los corazones jiennenses como símbolo de la devoción de todo un pueblo que cada año congrega a más y mas fieles. En los últimos años, la Madrugá jiennense ha sufrido un crecimiento exponencial con el ingreso en la nómina de otra Cofradía que ya arrastra gran devoción desde su barrio; la Hermandad del Gran Poder.
La Cofradía de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Dulce Nombre tiene su sede canónica en la Iglesia de la Santa Cruz, situada en el barrio de Peñamefecit, y nace en 2009 cuando un grupo de jóvenes se reúne para evangelizar los barrios más modernos de Jaén. Sueño que se materializaría en la noche del Viernes Santo de 2018 cuando, por primera vez, pisara las calles céntricas de la capital. Este año, la Imagen de Jesús del Gran Poder, que tallara el cordobés José Antonio Cabello en 2009, protagonizó el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, momento único grabado a fuego en la corta historia de la Hermandad. Los estrenos que presentaba eran más bien escasos debido al fuerte desembolso que ha conllevado la adquisición de la casa de hermandad que, junto con el fuerte trabajo depositado por los hermanos, ha supuesto un gran esfuerzo cosechado por la Corporación.
La Cofradía del Abuelo de Jaén, como popularmente es conocida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Santa Marcela y San Juan Evangelista, nace un 5 de junio de 1588 en el Convento de San José , lugar donde comenzaría la devoción inquebrantable a Nuestro Padre Jesús que ha inspirado diferentes leyendas a lo largo de la historia. Una Cofradía que, el presente año, no ha podido celebrar tampoco el besapiés del Señor, acto que constituye cuna fecha clave en la Cuaresma jiennense y que fue sustituido por una breve reverencia ante el Santísimo Cristo. La Cofradía no tenía previsto estrenos notorios en el cortejo, destacar que, desgraciadamente, la Imagen de San Juan Evangelista tampoco iba a procesionar este año debido a la falta de promitentes en la cuadrilla conformada para el discípulo amado del Señor. En el ámbito musical, la Cofradía había tomado la decisión de contratar dos formaciones musicales en el paso de Santa Marcela; la banda de música de Nuestra Señora de la Amargura de Jaén y la Asociación Musical Cristóbal Marín de Villacarrillo, al igual que en el paso del Señor, en este caso, la banda sinfónica «Ciudad de Jaén» y la banda municipal de música de Jaén, y la Asociación Musical de Pitres en el paso de palio.





