Jaén

Los hermanos de filas protagonistas en el Cartel Humilitas 17

La Hermandad del Silencio de Jaén ha presentado la X edición de su Cartel del Martes Santo. Este año, la corporación de Cristo Rey cumple el LX aniversario de su primera salida procesional y para ello, la Vocalía de Formación ha querido homenajear al verdadero patrimonio de la Cofradía; sus hermanos.

El Cartel que se presentó el pasado sábado en la Parroquia de Cristo Rey a cargo de Manuel Morales Cuesta, muestra una fotografía de César Carcelen que representa la larga fila de los hermanos de luz de la Cofradía bajo la frase; “Vosotros sois la luz del mundo”.

En el mismo acto, también, se presentó la vigésimo novena edición de la publicación para la formación cofrade; Humildad y Silencio.

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios nace en 1954 por un grupo de jiennenses al frente de Juan María Cobo Vera, formando su primera junta de gobierno un año después en la Iglesia de San Clemente.

Dos años después se trasladó a su actual sede, la Iglesia de Cristo Rey, realizando desde esta su primera Estación de Penitencia.

En la década setenta sufrió una incipiente crisis que estuvo a punto de acabar con la Cofradía que, gracias a Bartolomé Cerezo Cerezo, pudo salvarse de la desaparición.

En 1993 se instituyó el voto de Silencio y en 1992 es amadrinada por la Virgen de la Paz.

La imagen del Cristo es obra anónima del siglo XVI y la de la Virgen es del 2013 obra de Israel Cornejo Sánchez.