Córdoba

Los Trinitarios programan la salida procesional de San Juan Bautista de la Concepción el próximo 12 de febrero

En el mes de febrero, la Orden Trinitaria celebra al Padre de la Descalcez Trinitaria, a S. Juan Bautista de la Concepción, gran Santo, protector de los pobres y enfermos. En Córdoba tenemos el privilegio de tener un convento por él fundado, y además, un lugar elegido por el santo para su partida al cielo, convirtiéndose el convento y la Parroquia de Gracia en un gran relicario, donde se conserva su cuerpo, que es tan visitado por los cordobeses y muchísimos devotos de la geografía Española. 

Gran Santo, una vida entregada a los demás, un apasionado de los pobres y desamparados. Aquí en Córdoba, los trinitarios tienen un comedor social con el nombre del Santo, que durante muchísimos años ha practicado la caridad, dando pan al hambriento.

Desde el día 5 al 13 de febrero se celebrará la tradicional solemne novena, predicada por los Padres Trinitarios de la Comunidad. Cada día de la novena con una intención distinta y especial.

La Comunidad Trinitaria, tras escuchar los deseos y peticiones de muchos devotos, entre ellos, los alumnos del colegio de la Santísima Trinidad, decide sacar todos los años en procesión a San Juan Bautista de la Concepción por las calles de su barrio trinitario. 

El sábado 12 de febrero,  San Juan Bautista de la Concepción  prosesionará por las calles de Córdoba. Se trata de una talla de madera policromada. El santo trinitario aparece en éxtasis sobre nubes, contemplando un crucifijo que sostiene con la mano izquierda.  A sus pies la maqueta de la iglesia, símbolo de fundador, y la mitra episcopal. Obra del madrileño Valeriano Salvatierra (1819). Altura 1,40. La imagen bendijo las calles de Córdoba cuando inauguraron su calle en el barrio Cañero, por el año 1960. Esta procesión, contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

El cortejo recorrerá a partir de las 17:00 un itinerario que discurrirá por Plaza del Cristo de Gracia, Avenida Barcelona, Trinitario Padre Manuel Fuentes, Ronda de la Manca, San Francisco de Sales, Santo Domingo Savio, Alvar Rodríguez, Jesús del Calvario, Calle Los Frailes y Plaza del Cristo de Gracia.

Es la Familia Trinitaria que con su devoción y esfuerzo, quieren que todos los meses de febrero sean especiales.  Por ello, colaboran las dos hermandades trinitarias, la de Jesús Rescatado y la del Cristo de Gracia. También el Colegio Santísima Trinidad, profesorado, niños, antiguos alumnos… Todos los grupos de la parroquia, será un solo cuerpo y una sola alma en su san Juan Bautista. 

El lunes 14, Fiesta del Santo, la Iglesia permanecerá abierta durante todo el día para quien desee venerar sus sagradas reliquias, custodiadas en la capilla del Cristo de Gracia. En ese día, se recuperará la tradición de bendecir el pan ante su sagrado cuerpo, y esos panes serán distribuidos a los pobres, enfermos, personas que problemas y dificultades. A las 19:00h, se celebrará Solemnemente la Eucaristía, con procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

Son muchas las gracias y favores que se han recibido por manos de San Juan Bautista de la Concepción. Todo aquél que acude a sus plantas y le pide con fe, le roba un milagro al Santo Trinitario. No hay problema difícil para San Juan, ni enfermedad, o petición por imposible que sea.