Redoble de fe, 💙 Opinión

Luces y sombras para galardonar a la Municipal de Sevilla

La Banda Sinfónica municipal de Sevilla, que a su vez está adscrita a la delegación de gobernación fiestas mayores, ha sido distinguida con el premio El Llamador “Memorial Luis Baquero”.

Un premio que otorga Canal Sur desde hace 30 años a instituciones y personalidades que contribuyen al engrandecimiento de la Semana Santa de Sevilla.

Independientemente de la categoría profesional y del archiconocido prestigio de la gran Banda Sinfónica municipal de Sevilla, entiendo que, al margen del valor de dicho premio, hay que poner en más valor aún, si cabe, la importancia en sí de la propia banda.

Muchos recordaremos que hace aproximadamente un año, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla también fue noticia, pero por motivos muy distintos.

La dirección de la banda municipal, encabezada por su director, denunciaba la literal mutilación de la plantilla, por la que desarrollaba conciertos con solo 30 músicos, en situaciones donde ni jubilaciones, ni bajas de larga duración, ni otro tipo de permisos eran cubiertos por otro personal.

No tardó este hecho en reflejarse en las distintas bandas filarmónicas, sinfónicas y municipales de toda la geografía andaluza; como pudieron verse en los casos de la filarmónica de Málaga o la banda municipal de Almería.

Con todo esto, hay que meditar en si se está dando todo el valor que se tiene que dar a las bandas municipales; ya que, de poco sirve que se le otorguen premios de un gran prestigio, pero que, por otro lado, se vea cómo se van ahogando económicamente sin que las instituciones públicas andaluzas hagan todo el esfuerzo que tienen que hacer.

La música es cultura, no lo olvidemos…

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup