Sevilla

Manuel Soto: «Queremos que cuando algo malo suceda, se barra de puertas para dentro, y no para fuera»

"Para recuperar el itinerario antiguo había que replantear todo el Jueves Santo. No es viable".

Con la resaca de la decisión del hasta hoy candidato Miguel Ángel Martínez de retirar su candidatura a hermano mayor en las elecciones de Montesión aún latente, cuyo proceso electoral culminará el próximo 15 de diciembre, otro de los candidatos, Manuel Soto, actual hermano mayor de la Corporación de la calle Feria, ha visitado el programa Pasión y Esperanza, para repasar la actualidad de la hermandad que preside y precisar alguno de los proyectos que pretende desarrollar en el próximo mandato, en caso de recibir el respaldo mayoritario de la Asamblea General de hermanos.

Varios son los titulares llamativos que ha deparado su interesante comparecencia radiofónica. Una comparecencia en la que ha habido tiempo para hablar de muchas cuestiones relacionadas con el itinerario, con la realidad social y la tensión que está viviendo en estos momentos la corporación que preside y otros aspectos como la implicación solidaria de la hermandad del Jueves Santo.

En este sentido, Manuel Soto ha precisado que MonteSión necesita una candidatura continuista, para consolidar lo que se ha hecho en estos 4 años, poniendo en valor algunas de las iniciativas que se han desarrollado a lo largo de este tiempo en los que ha dirigido los destinos de la cofradía. Así, ha destacado que hace 4 años no existía el Grupo Joven y a día de hoy es una realidad.

En relación a la configuración del Jueves Santo, el actual hermano mayor ha confirmado que se mantienen reuniones periódicas con los hermanos mayores del día y que en los últimos tiempos se ha hecho un gran trabajo para limar los posibles conflictos, desde el punto de vista de horarios, que pudieran existir. No obstante, ha matizado que el itinerario no es cambiable porque lo contrario implicaría perjudicar a otras hermandades del Jueves Santo, y que por tanto para recuperar el itinerario antiguo habría que replantear todo el día lo cual a día de hoy es de todo punto inviable.

Desde el punto de vista patrimonial, y dejar claro que «nuestras bandas son las que son», Manuel Soto ha puesto en valor del restauración que se está cometiendo en las cartelas del paso de Cristo. Además ha subrayado que a la casa hermandad le queda la segunda planta pero que antes de acometer está reforma es imprescindible mejorar lo que ya existe. Igualmente ha confirmado que otro de los proyectos que están en juego en este proceso es el columbario, para concluir afirmando que ojalá se pudiera sacar a la calle al Señor de la Salud. Una afirmación que con total probabilidad llenará de ilusión a buena parte de los hermanos de MonteSion

Soto ha repasado igualmente, el compromido social de la hermandad, destacando la atención que se presta al comedor del Pumarejo, a las donaciones de alimentos y a la ayuda prestada a las Madres del Espíritu Santo, el trabajo que se desarrolla con el economato social del casco antiguo, con hermanos con necesidades y con el programa de acogida de niños bielorrusos.

Para concluir Manuel Soto ha dejado claro que la Asamblea de Hermanos tiene ante sí dos proyectos, dos formas de ver la Hermandad, y ha sido absolutamente rotundo al afirmar que queremos que cuando algo malo suceda, se barra de puertas para dentro, y no para fuera. En suma una interesantísima entrevista una vez más de nuestros compañeros de Pasión y Esperanza que ha concitado el interés de los hermanos de Montesión y de toda la Sevilla Cofrade.