Sevilla

María Coronel recibió las visitas de los sevillanos

Centenares de fieles accedieron en la jornada de hoy, cuando se conmemora su fallecimiento, al real monasterio de Santa Inés, donde se encuentra el cuerpo de María Coronel. Una de las tradicionales citas donde las puertas del cenobio estuvieron abiertas en horario de 9 a 13:30 y de 16 a 20 horas.

La sevillana fue fundadora del convento donde descansa. Hija de Alfonso Fernández Coronel, alguacil mayor de Sevilla y señor de Aguilar, se casó con Juan de la Cerda, descendiente en línea directa de Fernando III, el Santo. Por orden del rey Pedro I muere decapitado en 1353 el padre de María y años más tarde le sucede lo mismo a Juan de la Cerda.

Aproximadamente diez años más tarde y huyendo de rey Pedro I, María se refugia en la ermita de San Blas y después en el convento de Santa Clara, arrojándose aceite hirviendo. Recuperados parte de sus bienes con la llegada de Enrique II, funda el monasterio de Santa Inés en la misma casa de sus padres, en 1376. María Fernández Coronel fallecería el 2 de diciembre de 1411, aunque según otros estudiosos su deceso sucedió a finales de la década anterior.

Enterrada en el coro de la iglesia, su cuerpo incorrupto fue hallado a mediados del XVI, cuando se efectuaron una serie de reformas en el interior del templo. Fue entonces cuando se decidió trasladarlo a un lugar donde pudiera ser venerado por las hermanas.