El archivo de la Semana Santa, El Rincón de la Memoria

María Santísima de la Candelaria según Fernand

La fisionomía primitiva (Foto 1) de la Virgen de la Candelaria, obra de Manuel Galiano en 1924 quedó profundamente alterada tras la mal llamada restauración de 1967. Dubé de Luque (q.e.p.d.) configura los rasgos primigenios de la Imagen (Foto 2) abriendo la boca, modificando los párpados y afinando sus facciones hasta llegar a la impronta actual. Finalizó la intervención con una nueva policromía para la Virgen de la Candelaria.

Antonio Jesús Fernández Rodríguez – Fernand – vistió durante años a la Virgen dándole un estilo propio aunque cercano a las líneas generales del fotógrafo y vestidor que Pedro Luís Bazán ha sabido conservar y evolucionar adaptándolo a las costumbres y necesidades de cada momento.

Son típicos en ella los tocados de blondas (Foto 3), sin acercarse necesariamente a la trayectoria de Garduño (precursor junto a su hermano Antonio de este tipo de tocados) y los pechos de bullones (Foto 4) que Fernand creó para la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, aunque en este caso emplea unos bullones más libres y airosos que los que imprime sobre el pecho de la Virgen de San Julián.

La mayor parte de la orfebrería del paso de palio de la Virgen de la Candelaria debe su autoría a Manuel Román Seco, hermano de la cofradía. En 1952 labra en plata de ley sobredorada la corona que todavía hoy luce cada Martes Santo (Foto 5). A la década de 1970 corresponde esta fotografía, en la que aparece la Virgen con una mantilla a modo de toca de sobremanto que desde hace años está en desuso.

Las vestimentas de hebrea (Foto 6) de la Virgen de la Candelaria durante el tiempo que Fernand estuvo al cargo de su atavío se corresponden con los cánones clásicos marcados por Ojeda cuando inventa este tipo de cambio cuaresmal. Tocado de tull (primitivamente de papel de seda), manto de raso azul con vueltas blancas y saya roja, normalmente de terciopelo aunque en este caso es también de raso. Se completa la vestimenta con un fajín de rayas hebráicas.