Cruz de guía, 💙 Opinión

Nunca estamos contentos

No sabemos si es nuestra forma de ser o es esa acomodación a la que estamos «sometidos» permanentemente, la que nos mantiene en continuo humor de perros en medio de este extenso mar de cofrades que, incuestionablemente, se ha acrecentado con el desembarco de las redes sociales en el orbe sacro. Consecuentemente, el camino de rosas que suponía la acelerada expansión escondía debajo las espinas más incisivas que jamás habíamos visto. Y es que la apabullante aparición del mundo cibernético ha convertido al mundo de las cofradías en el «Sálvame Deluxe» de los foreros y twitteros que vierten sus ilimitadas quejas por doquier sobre los temas más cotidianos de todo el orbe de las Hermandades y Cofradías. Bandas, pasos, tronos, recorridos oficiales, itinerarios… ningún tópico se queda fuera de los comentarios negativos, en algunos casos desafortunados, de infinidad de perfiles cofrades que imparten «justicia» a diestro y siniestro con un profundo desconocimiento de la situación.

De largo me vienen a la cabeza situaciones como el del recién estrenado recorrido oficial (2019) de la Semana Santa malagueña, que fue vapuleado por la crítica y alabado por el 80% de las Hermandades de Penitencia que quisieron dejar atrás el esperpéntico escenario en el que se estaba convirtiendo la entrada a la Alameda, como inicio de carrera oficial, por obra y gracia de las eternas obras del metro, por no hablar del horizonte dibujado en las instantáneas en las que el ruinoso edificio de correos del Puente de Tetuán aplacaba todo ánimo de belleza.

Segundas partes nunca fueron buenas (tampoco) y como no podía ser de otra forma, la llegada de la inminente Magna del Centenario y el planteamiento de un posible recorrido común para todas las Hermandades ha suscitado bastantes críticas de ciertos sectores de la vocalía twittera y forera que considera que el itinerario lanzado «es demasiado largo» y «que recorrer la Alameda y la Plaza de la Marina hasta el Ayuntamiento es un disparate». Nunca estamos contentos.

Venimos de donde venimos, casi dos años sin Hermandades en la calle, sin la seguridad plena de que pueda haber Semana Santa el próximo año y conociendo de antemano que en provincias vecinas aún no se pueden realizar procesiones con bandas y costaleros, todo ello para volver a criticar un itinerario pre-establecido por la Agrupación de Cofradías de Málaga sin ninguna afirmación constructiva.

Es por ello que, en este caso especial, me veo en la obligación de recordarles, a esas personas que desaprueban todo lo que este ente agrupacional, en particular, recuerden que están viviendo un momento histórico, no solo en el mundo cofrade de la capital de la Costa del Sol, sino también de la comunidad autónoma. Que como ya dije hace escasos meses, estos tres eventos llegan para reavivar la ilusión del cofrade y para hacer olvidar los casi dos nefastos años que hemos vivido desgraciadamente.

Disfruten del momento porque es irrepetible. ¡Retomemos EL CAMINO DE LA GLORIA!

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup