Sevilla, ⭐ Portada, 🎶 Pentagrama

Paco Cepero compone la marcha Madre de Dios, Macarena dedicada a la Virgen de la Esperanza

El genial autor jerezano entrega la partitura y los derechos de autor a la Hermandad

Madre de Dios, Macarena es el título de la marcha compuesta por el maestro Paco Capero para la Santísima Virgen de la Esperanza, cuya partitura ha entregado a la Hermandad de la Macarena así como los derechos de autor que pudieran corresponderle.

La marcha se basa parcialmente en una anterior melodía de Cepero y responde “a una necesidad espiritual” del autor y “de encuentro con la Virgen”. Según explica el compositor, “durante este verano, y viendo por fin vencidas las primeras contingencias de la pandemia que todos hemos padecido, surgió en mí la necesidad espiritual de manifestar musicalmente una oración agradecida a la Santísima Virgen”.

“Es entonces -continúa el maestro Cepero- cuando, inspirado por la intercesión de Nuestra Señora y retomando aquella melodía inicial, le imprimo estructura de marcha procesional, que evoca el diálogo devoto y agradecido con la que es Reina de los Cielos”.

La calidad de la melodía y la emoción que suscita la marcha por todo lo que ha supuesto la pandemia mundial, y que motivó su composición, llevan al maestro Cepero, apoyado en la opinión de su amigo José Luis Zarzana Palma, a titularla Madre de Dios, Macarena y a dedicársela a la Santísima Virgen de la Esperanza. Una vez titulada, el compositor solicitó su transcripción definitiva en forma de partitura al maestro jerezano Francisco Orellana.

Una vez terminada y registrada totalmente sobre el papel esta pieza, tanto el contenido como los derechos que a su autor pudieran corresponder sobre la misma, ha sido ofrecidos a la Hermandad de la Macarena.

El Hermano Mayor de la corporación macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha agradecido a Cepero su “inmensa generosidad” por “poner al servicio de la Virgen su genialidad y creatividad”. “Mover a la devoción a través de la música es un don que Dios otorga a muy pocos, y sin duda a Paco se lo ha concedido. Esta marcha es la ofrenda de un devoto agradecido a la Virgen y de un cristiano que aún en los peores momentos de la pandemia ha confiado en la Esperanza sin desfallecer. Los macarenos estamos muy agradecidos al maestro y orgullosos de tener esta marcha compuesta por uno de los más grandes de la música popular española”, ha señalado Fernández Cabrero.

Paco Cepero es guitarrista, compositor y productor musical, creador de piezas que hoy forman parte ya del acervo musical de España y Latinoamérica. Como guitarrista, ha acompañado a los mejores y más grandes artistas del flamenco y de la música popular a ambos lados del Atlántico, además de producir álbumes que están inscritos en la historia de la música.

Galardonado con incontables premios a lo largo de su carrera, Cepero es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio, Premio Compás del Cantes, además de Medalla de Andalucía de las Artes y Medalla al Mérito del Trabajo.

También ha obtenido el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes, entre otros premios, menciones y galardones.

En 2015 fue elegido, junto a otros artistas del pueblo gitano, para cantar ante el Papa Francisco durante la conmemoración del 50 aniversario de la visita de San Pablo VI a un campo romaní en las afueras de Roma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup