Sevilla

Pasión anuncia oficialmente los actos de cara a las cinco efemérides que celebra en 2018

La Archicofradía Sacramental de Pasión conmemorará en 2018 hasta cinco efemérides, tal y como ha comunicado en la tarde de ayer de manera oficial. Cabe recordar que el rey Juan Carlos I, hermano mayor honorario y medalla de oro de Pasión, ha concedido el honor de aceptar la Presidencia de Honor de estos actos.

En fidelidad a los orígenes fundacionales y a la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Merced, la hermandad celebrará el VIII centenario de la fundación de la Orden Mercedaria. En su momento, la comisión organizadora dará a conocer con mayor precisión los actos y cultos una vez que el Arzobispado dé su beneplácito a los mismos. Como obra social vinculada a esta celebración, la Fundación Asistencial de la archicofradía ha puesto en marcha el proyecto Abogados de la Merced, en colaboración con la Asociación Zaqueo, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, con objeto de prestar un servicio de orientación y asesoramiento jurídico gratuito a los internos en relación a sus procedimientos judiciales.

En 2018 se cumplen igualmente 450 años del nacimiento de Juan Martínez Montañés, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Por ello, entre el 12 y 14 de marzo se celebrará un ciclo de tres conferencias sobre el artista a cargo de José Roda Peña, Manuel Jesús Roldán y Juan Cartaya. El día 15 tendrá lugar la presentación de un libro que recopila la historia de la archicofradía de Pasión coordinado por José Roda Peña. Además, en sufragio por el alma de Juan Martínez Montañés, se celebrará una misa solemne ante la imagen del Señor el día 16 de marzo, coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

La corporación cumplirá, igualmente, el 150 aniversario del traslado a la Colegial del Divino Salvador el 29 de octubre de 1868, tras la demolición del antiguo templo de San Miguel. Además, el próximo Jueves Santo el paso de plata del Señor de Pasión cumplirá 75 años desde que Cayetano González culminara su ejecución. Ambos acontecimientos se pondrán de manifiesto en una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla entre los días 21 de mayo y 3 de junio de 2018, en la que se expondrán diversos documentos y enseres de la hermandad.

De entre todas estas efemérides de cara a 2018, la archicofradía quiere destacar el primer centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador, acaecida el 25 de septiembre de 1918. Para ello, se celebrará con mayor solemnidad si cabe el Triduo Solemne al Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Voto quedará expuesta, por primera vez en la historia, en besamanos extraordinario el próximo 8 de diciembre.

Finalmente, entre octubre y noviembre, aún por concretar fecha y lugar, la hermandad programará un concierto de música dedicada al Señor de Pasión, con obras de Joaquín Turina, Buenaventura Íñiguez, Eduardo Torres o Luís Mariani, entre otros. Muchas de estas composiciones no se han oído en más de 80 años, ya que sus partituras permanecen guardadas en los archivos de la hermandad y otras instituciones.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup