Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

Pasos sevillanos con luz eléctrica

Ver luz eléctrica en los pasos en la Semana Santa de la actualidad parece una idea impensable. Sin embargo, hay varias cofradías que a día de hoy hacen uso de este sistema para mejorar la luminosidad de sus pasos procesionales o su representación, alguna llevándolo a cabo de la manera más disimulada. También, el paso del tiempo de la mano de detractores de esta práctica han conseguido que varios pasos cambien la luz eléctrica por velas de cera.

En el año 1922 se fundó la Hermandad de la Candelaria y encargaron al tallista Rafael Fernández del Toro un paso de estilo neogótico para su Nazareno. Esta obra contaba con la singularidad de ir iluminado por cuatro faroles alimentados por luz eléctrica a baterías. No sabemos el motivo de esta colocación. Quizá la Hermandad intentó no arriesgarse a tener un incendio como el del palio de la Amargura en la Plaza de San Francisco en 1893, ocasionado por la velas. O incluso, la razón respondía a una medida de ahorro, ya que el gasto en todas las velas que necesita una cofradía para procesionar es elevado.

Nuestro Padre Jesús de la Salud siguió saliendo de esta forma hasta 1960. La presión que protagonizaron los numerosos detractores de este invento que tenía la Corporación fue suficiente para que se retiraran los faroles iluminados por bombillas que simulaban velas para sustituirlos por hachones. Cuatro años después, Antonio Vega finalizó el paso que conocemos en la actualidad de estilo barroco rocalla, inspirándose en los retablos de la iglesia de San Nicolás. El nuevo paso contaba con cuatro candelabros de guardabrisas de ocho luces, sustituyendo de manera definitiva la luz eléctrica en la Hermandad de la Candelaria.

Otra de las hermandades que ha utilizado luz eléctrica en uno de sus pasos ha sido Pasión. En las décadas de los 70 y 80 el paso que tallara Cayetano González contaba con un foco que iluminaba directamente el rostro del Señor de Pasión.

Sin embargo, en la Semana Santa de 2017 se ha seguido usando la luz eléctrica en nuestras cofradías. Es el caso de la Hermandad del Santo Entierro, en cuyo paso de la Urna existen unos focos que iluminan a la imagen de Cristo Yacente. También el Cristo de las Tres Caídas cuenta con un foco que ilumina la cara de la imagen – como en su día lo llevaba Pasión – ya que a veces la luminosidad de las velas de los guardabrisas resulta insuficiente.

Los Panaderos también utilizan esta luz en el paso de misterio. En este caso para simular el fuego real de la antorcha que porta uno de sus romanos. En cambio, el soldado judío del Prendimiento de la Milagrosa lleva una antorcha con fuego real con un moderno sistema. Un sistema que prescinde de la luz eléctrica.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup