Advertisements
Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

Preparar la próxima Semana Santa con los pies en la tierra

Cuanto otoño se aventura en el calendario, el mundo cofrade visiona un nuevo curso y con él, una nueva Semana Santa, la cual anticipadamente se puede pronosticar, que será para el recuerdo al igual que la del presente año.

Hace unos días, en la prensa morada, podíamos leer una reunión mantenida por los presidentes de algunas ciudades andaluzas, para tratar en otros asuntos la próxima Semana Santa. Pues bien, esta reunión, provocó en cada localidad el debate entre las juntas de gobierno, cofrades y hermanos de cómo debía de ser la próxima semana de Dios.

Mentiría si os dijera, que una vez acabado el estado de alarma, no soñé con que las glorias pudieran realizar alguna manifestación pública de fe, con medidas de prevención y manteniendo un plan B que diera seguridad, pero la realidad se alejó de ese sueño y nos despertó a la terrible pesadilla que estamos viviendo.

Por eso, en este momento que todo el curso cofrade se planifica, creo que es el momento de trabajar desde ya por una Semana Santa de 2021. Algunos foros hablan de la posibilidad de imágenes en pequeñas andas o parihuelas, en delimitar las zonas de mayor afluencia, de separar cortejos y ante esos argumentos, soñados y deseados, la realidad diaria se impone, por ello ¿A que esperamos, a enero a buscar un plan B?

¿De verdad creemos con los datos de casos que se detectan al día que podremos realizar Estación de Penitencia en la calle? ¿De verdad pensamos meter a costaleros sin que la población esté vacunada masivamente? ¿En serio somos capaces de hipotecar a nuestra corporación firmando un contrato musical cuando las bandas no están pudiendo ensayar? ¿De verdad se creen algunos hermanos mayores y juntas de gobiernos de turno que nuestro fin es ser una inyección económica? ¿Qué salimos a entretener a la gente que toma una copa en una terraza? ¿De verdad piensan que la Semana Santa sirve para romper la estacionalidad del sector turístico? Y Ante todo esto me pregunto… ¿Quién está realmente al frente del futuro de las Cofradías y Hermandades? Pues eso, de aquellos barros, estos lodos, pues muchas veces, tenemos los que nos merecemos.

Creo que los consejos, agrupaciones y uniones de Cofradías y Hermandades de las diferentes localidades deben de dejarse de ideas estériles y en la mayoría de los casos recetadas por hermanos que aparte de recetar, poco de trabajar. Creo en mi humilde opinión que es el momento de planificar desde ya una Semana Santa 2021 con los pies en la tierra, arreglo a la situación de emergencia que nos está tocado vivir.

Para empezar esta planificación, es necesaria la unión de todas las corporaciones de la misma localidad, pues, flaco favor seguirán haciendo algunas, si como hasta ahora, piensan seguir remando a su antojo. Es necesaria tanto la unión como la iniciativa de las diferentes corporaciones, para trabajar en una idea real y no peregrina.

Es necesaria la unión para trabajar en una Semana Santa interior, de rezo y cultos en los templos que salven almas. Es necesaria la unión para la edición de libros y carteles ajustados a la realidad que se vivirá y no el publicar por publicar. Será necesaria la unión para plantear un proyecto igualitario ante nuestros párrocos y capellanes ¿O es que pensamos ir cada uno con una historia según nuestro antojo? Esperemos que el mundo cofrade, este a la altura y cada uno deje de mirarse su ombligo.

Soluciones todas las que queramos y créanme que tampoco soy de la opinión de montar los pasos dentro de los templos, lo importante es que el monumento el Jueves Santo luzca con todo el esplendor del mundo, lo demás oración, piedad, recogimiento, altares de cultos y acercar a los hermanos a la celebración del triduo pascual.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup