Córdoba

Priego se prepara para vivir dos Traslados y un Pontifical protagonizados por Jesús Nazareno

Se avecinan días grandes en Priego de Córdoba en torno a la que es núcleo esencial de su religiosidad popular, la imagen de Jesús Nazareno, que protagonizará en los próximos días dos traslados extraordinarios y un Solemne Pontifical presidido por el Nuncio de S.S. en España, Mons. Renzo Fratini, en representación del Papa Francisco. Será el próximo sábado, 7 de abril, pero antes, este miércoles, la localidad entera se volcará con su Nazareno, a partir de las 19 horas, con motivo del traslado extraordinario desde San Francisco hasta la Parroquia de la Asunción.

El mismo miércoles a las 20 horas, comenzará el triduo extraordinario, cuyo primer día estará presidido por el Rvdo. Sr. D. Ángel Cristo Arroyo Castro, Consiliario de la Cofradía y Párroco de la Asunción en el que intervendrá el Coro de la Hermandad de la Pollinica. El jueves, será el turno del segundo día, presidido por el Ilmo.. Sr. D. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña y Párroco de S. Mateo de Lucena, interviniendo el Coro del Sagrado Corazón de Jesús. Finalmente, el viernes se culminará el ciclo con la presencia, en el tercer día del triduo, del M.I. D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Intervendrá la Coral Alonso Cano de Priego de Córdoba.

El sábado tendrá lugar, a las 12.00 h. una Solemne Misa Pontifical conmemorando los 425 años de la fundación de la Cofradía, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S. en España, Mons. Renzo Fratini, acompañado por el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, en la que  intervendrá la Orquesta Coro de la Catedral de Córdoba. Por la tarde, a partir de las 18.00 h. Jesús Nazareno protagonizará un Solemne Besapiés. Para culminar estos cultos extraordinarios, el Señor regresará el Domingo desde la Parroquia de la Asunción hasta San Francisco, a partir de las 19 horas.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno se halla inmersa en la celebración de un Año Jubilar en la Iglesia de San Francisco de Priego, concedido por la Santa Sede, con motivo de la conmemoración de su 425 Aniversario Fundacional. El año Santo dió comienzo el pasado 17 de febrero de 2018 fecha elegida por coincidir con la agregación de la Pontificia y Real Cofradía Sacramental a la Sacrosanta Basílica de San Pedro en Roma, llevada a cabo en el año 1884, tras la solicitud del entonces Arcipreste Dr. D. Manuel Ramírez del Pino y cuya agregación, al unir espiritualmente esta Cofradía con el templo Vaticano, la hizo partícipe de las innumerables gracias que atesora la primera Iglesia de Orbe Católico.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, como adelantamos en Gente de Paz, la comisión organizadora creada para tal efecto, anunciaba el encargo de la realización del cartel anunciador de esta efemérides a la artista, Beatriz Barrientos Bueno. Una decisión avalada por su gran trayectoria artística demostrada en todos y cada uno de los carteles realizados en el mundo cofrade Andaluz, donde demuestra su sensibilidad y dominio de las técnicas pictóricas, así como por sus cualidades humanas como artista y como persona, sin olvidar la vinculación familiar con esta cofradía y hermandad y por la gran calidad y repercusión que tendrá su obra en todos los ámbitos de la ciudad y en el de Andalucía.

Una historia que se pierde en la memoria de los tiempos

El día 4 de abril de 1593 se fundó en Villa de Priego una piadosa asociación, que se denominó, como la Cofradía de los Nazarenos. Sus 22 primeras Constituciones fueron aprobadas por el abad mayor de la Abadía de Alcalá la Real (Jaén) D. Maximiliano de Austria y confirmadas posteriormente por el Papa Clemente VIII. Se encuentra desde su fundación en la iglesia de conventual de San Francisco, construida en 1515 por D. Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego.

La imagen titular es la de un Cristo con la cruz a cuestas, la más veraz representación iconográfica del Nazareno, obra de Pablo de Rojas (1592), vecino de la localidad de Alcalá la Real (Jaén) y el más fiel y digno reflejo de la mística del Maestro alcalaíno. Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, una de las obras de “mayor calidad” de Pablo de Rojas, es una figura de vestir de una insuperable belleza e inconmensurable serenidad, llevando la impronta del maestro alcalaíno en la configuración de su “noble cabeza”, así como, en su fuerte naturalismo dinámico y expresivo. Presenta una túnica de gran belleza y cuidada policromía con gran espesor y amplitud de pliegues, quizás por el cordón que le ciñe su cintura y hace que estos caigan con mayor pesadez, dándole a la imagen (1,62 x 50) mayor volumen.

El rostro es un fiel reflejo del naturalismo de la época, acentuado profundamente en su expresiva belleza. Las mejillas de firmes volúmenes, los extremos del bigote más “prominentes”, el cabello repartido en mechones separados, peinados por encima de la orejas, le cae por los hombros, (impronta de muchas imágenes coetáneas atribuidas a Rojas), enmarcan un rostro con un modelado de indiscutible calidad y excelente policromía. La mirada perdida, el dolor contenido, la expresiva y serena belleza, definen un compendio de sentimientos y emociones. Como comenta el cronista de la orden franciscana Alonso de Torres, (1984:121) “Es tan devota la imagen que no la ve criatura alguna que no se aficione a su belleza”.

Desde el siglo XVIII, como demandaban los cánones estéticos del barroco, la imagen de Jesús Nazareno se presenta vestida con túnica de terciopelo bordado y peluca de pelo natural sujeta con una sencilla corona de espinas. Se encuentra en el retablo central de capilla que lleva su nombre en la Iglesia conventual de San Francisco de Priego de Córdoba. La última restauración fue el año 2014 en el taller de arte sevillano de D. Pedro E. Manzano.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup