Andalucía, Cádiz, Córdoba, Jaén, ⭐ Portada

Seis emblemáticas romerías sin las que mayo no será lo mismo

Durante estos días la suspensión de la romería de la Virgen de la Cabeza y del Rocío no han sido las únicas celebraciones que se han suspendido aunque sí las que más atención han despertado en los medios. La primera de ellas, que viene a celebrarse el último domingo de abril, dejará el cuarto mes del año sin una de sus romerías más reconocidas de España. Mayo es mes de romerías en pueblos y ciudades. El festivo del 1 de mayo, el día de la Invención de la Santa Cruz o la onomástica de San Isidro son fechas señaladas en no pocas poblaciones. A continuación recogemos diez romerías suspendidas a causa del coronavirus que nos presentan un mayo distinto.

Virgen de la Estrella – Jaén

La cofradía de la Virgen de la Estrella ha sido la última en anunciar la suspensión de su romería. En la jornada de ayer, la junta de gobierno emitió un comunicado en el que afirma que “ante la actual situación que vivimos, motivada por la crisis sanitaria mundial y que de un modo particular afecta a nuestro país, por causa del Covid-19 (Coronavirus), se ve en la obligación y la necesidad de suspender la romería, a la espera de fechas más favorables”. Queda en el aire por tanto la celebración de una romería que sucede cada 1 de mayo y que gracias a su carácter festivo provoca la asistencia de cientos de fieles.

Virgen de Araceli – Córdoba

Cristo de la Almoraima

La localidad de Lucena celebra sus días grandes junto con la Virgen de Araceli una de las devociones más conocidas de Andalucía. Las fiestas Aracelitanas, que iban a tener lugar entre el 1 y el 4 de mayo, quedan aplazadas, considerando su junta de gobierno el traslado de las mismas a otra fecha todavía por determinar.

Virgen de Linares – Córdoba

Recientemente la Federación de Peñas Cordobesas anunció junto con la Hermandad de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares suspender la subida de las carrozas al santuario en honor de la imagen letífica. También se han suspendido los actos de culto, quedando aplazado el triduo así como la procesión de la Virgen por los alrededores del santuario.

Castellar de la Frontera – Cádiz

Marcada en rojo en el calendario de la región del Campo de Gibraltar, se encuentra la romería que el primer domingo de mayo se celebra en Castellar de la Frontera. Celebrada en honor del Santísimo Cristo de la Almoraima, reúne a cientos de vecinos llegados desde localidades cercanas. Según fuentes del Consistorio se trabaja ahora en buscar una fecha propicia no solamente para la romería sino también para la feria, que se desarrolla durante la primera semana de mayo.

Virgen de Alharilla

Virgen de Alharilla – Jaén

La romería en honor de la patrona de Porcuna, la Virgen de Alharilla, es una de las más conocidas de la provincia de Jaén. Se celebra anualmente cada segundo domingo de mayo siendo el sábado una jornada emblemática donde tiene lugar la ofrenda de flores y la verbena. La decisión fue anunciada por la cofradía matriz a finales de la semana pasada por lo que el conocido llano no contará con el espíritu festivo este año.

San Isidro Labrador – Sevilla

La romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza se iba a celebrar el próximo 17 de mayo. Según Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca, se trata de una decisión correcta y que en estos momentos “lo primero es garantizar la salud de la gente y ganar la guerra contra el coronavirus”. En palabras de la hermana mayor de la corporación de San Isidro, la suspensión se debe a la ampliación del estado de alarma y a “la incertidumbre de no saber cómo evolucionará esta crisis sanitaria, provocada por el Covid-19”.

Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup