A pulso aliviao, Opinión

¿Te gusta el nuevo paso de Los Estudiantes?

Es la pregunta del día, querido lector. De Castilleja de la Cuesta a Herrera pasando por la capital se ha hablado en estas 24 horas del diseño del futuro paso del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes.

Y las opiniones, tampoco se puede negar, están divididas entre defensores de la medida y detractores románticos enamorados de las andas actuales.

Esta misma mañana hice la prueba del algodón, que nunca falla. Escribí a un buen amigo sevillano hasta la médula, pero que por circunstancias laborales vive fuera de Andalucía.

A primera hora le mandé un mensaje vía WhatsApp con el enlace de la noticia y las fotografías. No escribí absolutamente nada más, pero tuve la certeza de que no tardaría en responder, y que su reacción iba a ser la que sospechaba.

No me equivoqué. Mi amigo mostró su total desagrado al nuevo proyecto, no tanto por su diseño como por modificar radicalmente el estilo sobrio y sencillo del actual.

Como antes explicaba, él se englobaría claramente dentro del grupo de los detractores, pero la balanza está bastante equilibrada entre este sector y los defensores del original altar andante que portará a la soberbia Imagen que tallara Juan De Mesa.

Yo mismo estoy entre los que apoyan el diseño, que es valiente y claramente distinto no solo a los pasos de Cristo en la Semana Santa sevillana, ganando además en calidad y realce del crucificado.

Pero, les soy sincero, lo que menos importa es que guste a unos o disguste a otros. Para mí, lo curioso de todo este tema es ese run run de tertulias cofradieras que se crean en torno a él, algo que marca la impronta de Sevilla y es intrínseco a la idiosincrasia de la capital hispalense.

Las cofradías tienen el mismo efecto que el fútbol o el toreo en nosotros, los sevillanos: Cualquier novedad marca el ritmo de la ciudad, algo que no ocurre cuando suben los precios, empiezan varias obras a la vez (que sufrimos cada día) o se elige a un nuevo alcalde.

Nuestras hermandades ocupan la primera página del interés informativo local, y eso más allá de gustos personales fue, es y será el alma de una ciudad que continuará dedicando su caña de mediodía o de la noche a analizar el nuevo paso de los Estudiantes, el Santo Entierro Magno, la Salida Extraordinaria del Cerro o lo que la actualidad cofrade demande. Y eso, más allá de perspectivas, se trata de algo que nadie podrá cambiar.