Sevilla

Todos los datos del Domingo de Ramos en Sevilla

El Domingo de Ramos de 2018 en Sevilla está marcado por la continuidad en cuanto a horarios e itinerarios, siendo únicamente la hermandad de la Estrella la que comporta un pequeño cambio, como es el atraso en 15 minutos de la entrada, por lo que el paso de palio llegará a su templo a las 02:45 horas. La corporación trianera, además, ha incrementado este año la nómina de nazarenos, situación que también se da en la hermandad de la Hiniesta.

Aunque el cortejo de La Borriquita no contempla novedades este año, en la sección de tarde la hermandad del Amor estrenará la insignia del cuarto centenario de la fusión entre ambas corporaciones. Esta pieza, que inaugurará un nuevo tramo en el cortejo, ha sido realizada por el Taller Francisco Carrera y por Orfebrería Villarreal. No es el único acontecimiento que celebra la cofradía, pues también se cumplen cuatrocientos años del encargo de la talla del Santísimo Cristo del Amor a Juan de Mesa.

Este año, será la pequeña Carlota Laguillo Prieto la encargada de pedir la primera venia en Carrera Oficial, que se efectuará minutos antes de las 16:25 horas, cuando el paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén entre triunfal en La Campana. Si bien el momento más especial de La Borriquita se vive en la salida, El Amor es digno de ver bajando la Cuesta del Bacalao camino de su templo, cuya entrada es una de las más emocionantes de la Semana Santa sevillana.

Por Molviedro, Jesús Despojado contempla una de las salidas más complicadas de toda la Semana Santa. No sólo este es el instante clave de la cofradía, también la vuelta por el barrio del Arenal es recomendable de contemplar. Este año, la hermandad estrena la restauración del llamador del paso de Cristo, así como de los valares del paso de palio, labor realizada por Orfebrería Marmolejo.

En el Porvenir, La Paz estrena la restauración de la cruz de guía, llevada a cabo por Orfebrería Santa María, y una nueva insignia con el lema Tu Porvenir es la Paz, diseñada por Gonzalo Navarro y bordada por Manuel Solano. Esta nueva pieza pasará a incorporar un nuevo tramo en el cortejo de Cristo. Para deleite de los cofrades, el transitar de esta hermandad por el Parque de María Luisa hace imprimir estampas mágicas e inolvidables. Si no llegas a tiempo, en el Arco del Postigo.

En el entorno de la Alfalfa es por donde mejor se puede ver la cofradía de la Cena. Este año, la hermandad estrena cruz parroquial en plata de ley, realizada por Orfebrería Hijos de Luis Jiménez, así como la túnica del Señor de la Sagrada Cena, en terciopelo blanco, confeccionada por Antonio Jesús del Castillo Fernández. Los titulares de la corporación regresarán a la Parroquia de San Román el próximo 6 de abril, junto a la hermandad de la Exaltación, pues Los Terceros permanecerán en obras de rehabilitación, costeadas por la propia cofradía, hasta el próximo año.

Aunque la hermandad de la Hiniesta sólo contempla como estreno para 2018 el asta de la bandera concepcionista, realizada por Orfebrería Bernet, siempre se vivirán momentos nuevos e irrepetibles en el transitar de la cofradía por la Plaza del Pumarejo o la Alameda de Hércules. A la vuelta, los callejones de San Julián son los rincones más mágicos para ver al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Hiniesta. Además, para este Domingo de Ramos durante todo el recorrido se mantendrá la misma formación musical en la Cruz de Guía, la Banda Juvenil de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Aharal, prescindiendo así de la Veterana de Sevilla. Por otro lado, este año María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada presidirá el Pregón de las Glorias el próximo 27 de abril.

Por su parte, San Roque realizará estación de penitencia con la restauración integral de la imagen de Simón de Cirene, intervenida por Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle Serrano. Los lugares recomendados para ver la corporación de Puerta Osario es la vuelta a la Parroquia de San Roque, especialmente calle Caballerizas, la Plaza de San Leandro, calle Medinaceli o calle Imperial.

Sin duda alguna, los momentos especiales de la hermandad de la Estrella se viven en el Puente de Triana o en la Capilla del Baratillo, donde las cuadrillas de costaleros siempre consiguen deleitar al público presente mostrando la fe y el amor que profesan a sus titulares. La corporación trianera estrenará los seis ciriales del paso de Cristo, labrados por la Orfebrería de Ramón León y con miniaturas esculpidas por Encarnación Hurtado. Además, Orfebrería Bernet ha ejecutado un báculo-relicario de San Francisco de Paula. Ambas piezas han sido diseñadas por Sergio Cornejo. Este año, el primer nazareno de Triana que cruce el puente será, por vez primera, una mujer, María Dolores Álvarez Escamilla, que ocupará el puesto de fiscal de cruz.

La Amargura recoge uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa en Sevilla, como es el paso de la hermandad por el Convento de las Hermanas de la Cruz. Sin embargo, también la cofradía es digna de contemplar a su paso por la Plaza del Salvador y el regreso a su sede desde la calle Alcázares hasta la entrada al templo. Este año, la corporación de la calle Feria ha acometido la restauración del estandarte, obra llevada a cabo por los Talleres de Santa Bárbara. Recientemente, la hermandad ha presentado la película Amargura, realizada por Carlos Colón y Carlos Valera.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup