Advertisements
Córdoba

Todos los detalles del Lunes Santo en Córdoba

Tras un Domingo de Ramos de contradicciones, desde la tristeza de la mañana a la plenitud de la tarde y la noche, Córdoba se encuentra ante la que probablemente es la jornada más completa de toda la Semana Santa. Una jornada de plenitud, de contrastes, desde la algarabía de la Estrella a la sobriedad de Ánimas, el Lunes Santo abarca prácticamente todo el espectro de una Semana Santa en un sólo día. Una jornada para disfrutar de los detalles y saborear los aromas.

Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua (Parroquia de San Antonio de Padua)

Hablar de Coronación y Merced para un servidor son palabras mayores, y permítanmelo por favor. Es Lunes Santo y ya se encuentran desde el pasado Viernes de Dolores los titulares sobre dos de las obras de arte por excelencia en Córdoba. En el día de hoy, Coronación con su paso firme y potente saldrá a la calle con los sones de su querida Banda de la Coronación de Espinas cuyo amor a su titular hacen que durante sus notas podamos percibir ese momento que ni ojo vio ni oído oyó. Este año, y de manera excepcional, nuestro Humilde Coronado se paseará por las calles de Córdoba ataviado con una saya que cubrirá su magullado cuerpo y que ha sido donado por el grupo joven de la Hermandad.

Ver salir de su Casa Hermandad a Nuestra Señora de la Merced estrenando el respiradero frontal que Manuel Valera en la orfebrería y Antonio Villar en los bordados han realizado, es sin lugar a duda uno de los momentos a tener en cuenta al ya sabido del Colodro en el que se crea una atmósfera única y especial. Al estreno del respiradero se suman los de los candelabros de cola adquiridos a la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera y los de las maniguetas donadas por la cuadrilla de costaleros del palio.

Musicalmente también habrá estrenos en la calle dado que la Banda de Cornetas y Tambores que acompañará al misterio, interpretará la marcha “Humillado” de Francisco Ortiz Morón. Del mismo modo, la Banda de Música “Tubamirum”, interpretará por las calles de Córdoba la marcha “Reina de la Merced” de Francisco José Cañadas Ruiz.

Itinerario: Salida (15:55), Avenida Agrupación Córdoba, Plaza Escritor Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz (16:30), Sagunto, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia (17:00), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo (17:30), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Alfonso XII, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Lucano (19:00), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (19:30), Salida Carrera Oficial (21:00), Cardenal González, San Fernando (21:30), Diario Córdoba, Capitulares (22:00), San Pablo, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel (22:30), Santa Isabel, Mayor de Santa Marina (23:00), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías (23:30), Avenida Agrupación Córdoba y Entrada (00:00).

Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella (Parroquia de San Fernando)

El conocido parque de Colón hoy se engalana para ver llegar a la Cofradía de la Estrella desde el barrio de la Huerta de la Reina con varios estrenos que resaltar, entre ellos, el relicario que presidirá el pasillo del palio que nos lleva hasta Nuestra Madre de la Estrella. Se trata de un relicario que portará en su interior la reliquia de Santa Rafaela María, fundadora de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, madrinas en la Bendición de la Señora de la Estrella. El relicario, que forma un mismo conjunto –templete, ostensorio y viril que contiene la reliquia- es de estilo barroco y está realizado en unas medidas de 55 cm de alto por 20cm del ancho de pie en metal plateado. El estreno se suma al de una nueva fase de candelería y una restauración de 38 varas del guión procesional y de la vara del Senatus.

La interpretación de las marchas correrá a cargo en el misterio de la Agrupación Musical de la Redención de Córdoba. El palio será acompañado de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella.

Itinerario: Salida (16:30), Joaquín Sama Naharro, Goya, Jardines de la Estrella, Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela (17:00), Anastasio Relaño, Rafael de la Hoz Arderius, Glorieta de las Tres Culturas (17:30), Paseo de las Margaritas, Interior Jardines de la Agricultura Ronda de los Tejares (18:00), Alonso de Burgos, Pintor Cuenca Muñoz, Plaza de Aladreros, Plaza Antonio Fernández Grillo, Concepción, Eduardo Dato (18:30), Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Pintor López Obrero (19:00), Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet (19:30), Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (20:00), Salida Carrera Oficial (21:20), Cardenal González, San Fernando (22:00), Diario de Córdoba, Capitulares (22:30), Alfonso XIII, Carbonell y Morand, Plaza Cardenal Toledo (23:00), Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera, Interior Jardines de la Merced (23:30), Plaza de Colón, Acera de Guerrita (00:00), Llanos del Pretorio, Calle de la Radio, Gran Capitán (00:30), Doña Berenguela, Joaquín Sama Naharro, Entrada (00:50).

Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción, y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontifical, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa-Veracruz, Nuestro Señor de los Reyes, María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos y Divina Pastora de las Almas (Parroquia de San José y Espíritu Santo)

Otra de las estampas más recordadas y preciosas de nuestra Semana Santa se produce cuando la Veracruz se ve a distancia andar por nuestro Puente Romano a contraluz. Desde el otro lado del puente y decididos a visitar el Santísimo Sacramento salen a la calle los titulares de la cofradía que este año como estrenos presentan una nueva fase del bordado del techo de palio consistente en unas molduras bordadas en oro que separan el techo de palio en dos partes diferenciadas. Del mismo modo, la titular mariana estrenará un manto en terciopelo azul.

Acompañando al Cristo de la Veracruz podremos ver a la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta de Córdoba. En el palio la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

Itinerario: Salida (19:10), Avenida de la Diputación (19:30), Plaza de Santa Teresa, Calahorra (20:00), Puente Romano, Entrada C.O (20:30), Salida C.O (21:49), Cardenal González, San Fernando (22:30), San Francisco, Plaza del Potro, Lucano (23:00), Cruz de Rastro, Ronda de Isasa (23:30), Puente Romano (00:00), Calahorra, Plaza de Santa Teresa, Avenida de la Diputación y Entrada (00:40).

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari (Parroquia de San Nicolás de la Villa)

Señera es la Cofradía de Centro de la Sentencia, que a pesar de no presentar ningún estreno reseñable este Lunes Santo, no deja de sorprender año tras año por la excelente puesta en escena y una seria estación de penitencia que la convierten en una de las Hermandades que puede ser ejemplo del comportamiento a tener en una salida penitencial. Sin duda alguna llama poderosamente la atención ver aparecer al Señor de la Sentencia con el sol reflejado en su cara por la plaza de la Trinidad al igual que a nuestra Señora de Gracia y Amparo.

Acompañamiento Musical. En el misterio: Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Victoria de León. En el palio: Banda de Música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Itinerario: Salida (18:45), Plaza de San Nicolás, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro (19:00), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming (20:00), Santa Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (21:00), Salida Carrera Oficial (22:29), Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos, Judería, Deanes (23:00), Conde y Luque , Plaza Agrupación de Cofradías (23:30), Blanco Belmonte, Barroso (0:00), Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe, Plaza de San Nicolás, Entrada (00:45).

Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud (Parroquia de San Juan y Todos los Santos)

Hablar del Lunes Santo es hablar de Via Crucis. Su maravillosa salida a la calle pone de manifiesto el recogimiento y respeto que debe tenerse en un momento en el que Cristo muerto recorre las calles de la Judería en el que las manos del Señor de la Salud casi rozan las encaladas calles de la magia de Córdoba. El lugar para sentir verdaderamente el sentido de nuestra semana mayor es sin duda cualquier punto de la Judería que recorra el Señor portado a hombro por tres privilegiados que como el Cirineo, tienen el honor de sentir sobre sí el peso de la Cruz que nos salvó.

Musicalmente, el cortejo es acompañado por tambores roncos que avisan de la llegada de la Cruz.

Itinerario: Salida (20:30, 1ª Estación), Horno de la Trinidad, Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria, Plaza de San Juan (2ª Estación), Barroso, Blanco Belmonte (21:00, 3era Estación), Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Manríquez, Tomás Conde (21:30, 4ª Estación), Campo de los Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (21:40), Carrera Oficial (5ª y 6ª Estación), Salida Carrera Oficial (23:10), Cardenal González, Alfayatas (23:30), Plaza de Abades (23:40, 7ª Estación), Portería de Santa Clara, Rey Heredia (23:50, 8ª Estación), Encarnación (00:00, 9ª Estación), Cardenal Herreros (00:10, 10ª Estación), Judería, Manríquez, Plaza de Judá Leví, Tomás Conde, Plaza de Maimonides (00:30, 11era Estación), Averroes, Judíos, Puerta de Almodovar (00:40, 12ª Estación), Tejón y Marín (13era Estación), Lope de Hoces, Plaza de la Trinidad (14ª Estación) y Entrada (01:25).

Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas (Parroquia de San Lorenzo Mártir)

Apaguen las luces, sale el Señor del Remedio de Ánimas. Sobre ruedas, y a través de una espesa nube de humo de incalculable belleza, aparece inalterable en el tiempo la imagen única y de sobrecogimiento del Cristo de Remedio de Ánimas que rememora una estampa que en los tiempos que corren bien podía retratarse en blanco y negro. La Hermandad de Remedio de Ánimas, con sus titulares, despierta el corazón Cristiano de todos los que se agolpan a las puerta de San Lorenzo para ver in situ el maravilloso sentido de esta festividad. El llanto y la pena de una madre es respetado mientras avanza sintiendo el terreno que previamente ha pisado su hijo muerto en la cruz.

Musicalmente poco se puede decir del sentimiento que evoca el canto del “Miserere”, ese Salmo que al menos una vez en semana todos deberíamos leer y masticar, y que es el único sobresalto vocal que se siente en su estación de penitencia. El canto del “Stabat Mater” alternado con el rezo, es único detrás de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

Itinerario: Salida (19:20), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (20:30), Puerta Nueva, Alfonso XII , Plaza Vizconde de Miranda (21:00), San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres (21:30), Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (22:00), Salida Carrera Oficial (23:30), Cardenal González, San Fernando (0:00), Diario Córdoba, Capitulares, San Pablo, San Andrés (00:30), Realejo, Santa María de Gracia, Entrada (00:50).

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies