Sevilla

Todos los datos del Lunes Santo en Sevilla

El Lunes Santo acoge el gran estreno de la Semana Santa sevillana de 2018. Y no es otro que el palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, el cual procesionará ya bordado en su totalidad. En líneas generales, es una jornada que crece año a año en cuanto al número de nazarenos en los cortejos procesionales, donde los primeros podios lo ocupan las hermandades de barrio: San Gonzalo y Santa Genoveva. El Lunes Santo hispalense es el Día de los Cautivos.

La hermandad de San Pablo es la gran protagonista del día. La nueva pieza ha sido confeccionada por los talleres de Charo Bernardino bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes; además, la cofradía recupera la cruz de guía dorada y estrena nueva parihuela en el palio. No sólo será ésta la única novedad en el paso de Virgen. Al contrario que el año pasado, la Virgen del Rosario irá acompañada en la ida a la Santa Iglesia Catedral la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria, mientras que a la vuelta contará con la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija. Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME), hermanada con la corporación, interpretará su himno a la salida del palio de la Catedral. Este año, la cofradía ha modificado el itinerario de vuelta, discurriendo por Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón y Plaza de la Encarnación para continuar el tradicional recorrido de vuelta. Es este entorno uno de los lugares recomendados para ver la cofradía, así como la Cuesta del Bacalao y el paso por el Santuario de los Gitanos.

La hermandad de la Redención dejará este año de pasar por la Plaza de la Alfalfa con el objetivo de entrar media hora antes, lo que supone que el palio de la Virgen del Rocío estará en el interior de la Parroquia de Santiago a las 22:50 horas. Para ello, la Redención tomará la Cuesta del Rosario en su totalidad para girar hacia la calle Jesús de las Tres Caídas, calle Odreros y Plaza del Cristo de Burgos. La cofradía evita así las plazas de la Pescadería y de la Alfalfa, uno de los puntos declarados como más conflictivos del centro sevillano durante la Semana Santa. Por otro lado, la cofradía estrena este año hasta tres marchas nuevas: Y Judas lo entregó, de Ignacio García; Eterno Redentor, Francisco Peña y Manuel Gutiérrez; y La Virgen del Rocío, de Jesús J. Espinosa de los Monteros. La Redención es digna de ver en la salida del templo y en las Cuestas del Bacalao y del Rosario, si bien uno de los momentos mágicos de la cofradía es la Plaza de San Leandro, casi llegando a su sede canónica.

Aunque este año en el Tiro de Línea no se contempla ningún estreno, a excepción de la restauración de la Cruz de Guía por Orfebrería Hermanos Delgado, la hermandad de Santa Genoveva se encuentra inmersa en este 2018 en la celebración del octavo centenario de la Orden Mercedaria. ¿Un lugar para ver la cofradía? Su barrio, tanto a la idea como a la vuelta.

Tampoco Santa Marta presenta novedad para su próxima estación de penitencia, si bien hace unos meses la corporación recibía una reliquia del Gólgota al estar hermanada con el Santo Sepulcro de Jerusalén. El Traslado al Sepulcro es digno de ver en cualquier calle, plaza o rincón, pero si quieres presenciar el mismísimo entierro de Cristo vete a la entrada al templo. Es emocionante.

Desde Triana, Nuestra Señora de la Salud realizará por vez primera estación de penitencia tras haber sido coronada canónicamente. Las novedades de la cofradía serán las insignias ya estrenadas durante la salida extraordinaria de octubre con motivo de tal acontecimiento, como el enriquecimiento de la corona o el guión conmemorativo. San Gonzalo es para verla en la Fundación Carrere y, especialmente, en las capillas de la Estrella y del Baratillo. 

La Vera-Cruz, por su parte, estrena nueva corona de salida, realizada por Joaquín Osorio con motivo del 75 aniversario de la hechura de Nuestra Señora de las Tristezas, quien también ha realizado un puñal de plata y ha acometido la restauración de las potencias del Señor. También se serán novedad los nuevos candeleros para el paso de palio, obra de los talleres de Villareal. En el plano musical, la cofradía estrena una composición coral compuesta por David Álvarez García: Stabat Mater Dolorosa. El paso de la Vera-Cruz no se puede perder en la calle Cuna, aunque siempre podrás vivir momentos especiales en los últimos metros hasta su capilla, desde la Plaza de la Gavidia hasta la entrada al templo. 

Las Penas ha acometido este año la restauración de la magistral cruz de guía de la corporación, así como la hechura de cuatro incensarios de plata, obra de Jesús Domingez y con diseño de Juan Carrero, y ropones de pertiguero para ambos pasos. Además, el Señor lucirá una túnica del siglo XVIII que ha sido restaurada por Salvador Aguilar y Manuel Mendoza. Este Lunes Santo se cumplen cincuenta años de la primera salida del Señor de las Penas con la cruz de carey y plata, adquirida a la hermandad de San Juan de Écija; además, la Virgen de los Dolores saldrá a los sones de Jesús de las Penas por los 75 años de la composición de la marcha. Los lugares recomendables para ver esta sobria y elegante cofradía es el entorno del Salvador.

Amén de las polémicas de los últimos meses, el Santísimo Cristo de las Aguas será acompañado un año más por la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Triana. Este año, la Virgen de Guadalupe contempla dos estrenos especiales: una nueva saya de salida, realizada por Jesús Mora, y el enriquecimiento de la corona de salida. Las Aguas es digna de ver en la Plaza de Molviedro y su entorno, aunque la entrada al templo desde el Arco del Postigo es inolvidable. 

El Museo contempla como estrenos para la próxima estación de penitencia las dalmáticas e incensarios del paso de Cristo, lo que viene a avalar, aún más si cabe, la grandeza de contemplar el centenar de monaguillos que participan en el cortejo procesional. Es recomendable ver la cofradía en el itinerario de vuelta al templo, transitando por calle oscuras y estrechas que invitan a momentos íntimos y de recogimiento.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup