Cruz de guía, 💙 Opinión

Traslados sin aglomeraciones. ¿El mismo día?

Mucho se ha hablado de cual sería la fórmula secreta para poder configurar el culto público sin el efecto llamada que conlleva una procesión o traslado en pleno mes de septiembre y tras esta sequía inédita de cortejos procesionales en las calles. Algunos afirman que la solución pasa por efectuarlas a altas horas de la madrugada, muchos concluyen en sacar las imágenes en andas y otros pocos en prescindir de cualquier acompañamiento musical que elimine de la ecuación a los «frikis» semicapillitas fotografiadores de mantolines y banderines.

El caso es que ninguna procesión ha conllevado la supresión del movimiento de masas. Y es que la vuelta del culto público a casi todos los rincones de Andalucía ha traído consigo una montaña rusa de emociones vertidas en redes sociales que han alcanzados los confines más remotos del mundo cibernético hasta tal punto de lograr que el orbe cofrade ocupase los primeros puestos entre los temas más hablados de nuestro país en la red social Twitter. Esto combinado con la estratosférica evolución que el planeta cofrade sufrió antes del azote de la pandemia supone la creación de un cocktail explosivo que puede arrasar con nuestras ilusiones de volver a vivir una Semana Santa plena.

Así pues, sin querer ser agorero, uno de los grandes simulacros procesionales tendrá lugar en la capital de la Costa del Sol. La antesala de la tan esperada Magna del Centenario agrupacional se efectuará durante la madrugada del próximo domingo, 19 de septiembre, cuando las Cofradías que participan en la Solemne Exposición Conjunta de la Catedral pongan en la calle sus Imágenes Titulares en un solemne traslado que reunirá a más de una decena de Tallas devocionales, entre las que se encuentran la popular efigie de Jesús Cautivo. Y es que se trata de una prueba de fuego que nace con ciertos interrogantes.

Pese a que el horario de salida de las Imágenes sea tan noctambulo, el hecho de que todas lo hagan en un solo idea en un intervalo de tiempo tan corto (3 horas) puede provocar una desavenencia de público nada beneficiosa. 05:00h, 06:00h y 07:00h serán las horas en las que las Sagradas Imágenes pongan rumbo a la catedral que será la zona cero donde se prevé el mayor agolpamiento de personas, algunas con un horario de llegada muy similar, separadas por cinco minutos de diferencia.

Quizás el remedio más efectivo hubiera sido utilizar el sábado y el fin de semana inmediatamente anterior para dividir el número de Corporaciones en la calle en un mismo intervalo de tiempo y más conociendo la importancia que conlleva el mantenimiento de la precaución con respecto a la celebración del evento estrella del programa de actos de la Agrupación de Cofradías, algo muy necesario no solo para el orbe cofrade, sino también para la ciudad, sumado al peligro que acarrea la subida de la incidencia vírica en muchas mentes dominantes que desean con ahínco el fallo y la equivocación por parte del mundo de las Hermandades con el objetivo de poder intervenir en la vida cotidiana de las mismas. Sería ponérselo en bandeja a aquellas personas que odian la existencia de todo lo que huela a incienso para volver a encerrarnos en una vorágine de confusión y desesperanza muy perjudicial para nuestra Fe.

Pero, sin duda, la vuelta del culto público ha teñido de nuevos colores el tono grisáceo que ha predominado en nuestras calles y plazas durante el abrupto paso de la pandemia y es nuestro deber mantenerlos cuidados y embrochados para que no vuelvan a oscurecerse en mucho tiempo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup