No cabe duda de que en los últimos tiempos el pueblo cordobés se ha visto convertido en testigo de la longevidad de algunas de sus hermandades de mayor arraigo devocional en el panorama cofrade, lo cual se ha visto a menudo reflejado en una gran cantidad de actos y eventos así como en salidas extraordinarias que ya han quedado escritas en las hojas de nuestra historia.
Sin embargo, la Hermandad del Cristo de Gracia ha conseguido atraer la atención de todos nosotros con una nueva y original idea que ha suscitado gran sorpresa. Así, la corporación de Santa María de Gracia ha hecho saber a través de un comunicado oficial que la celebración de los actos del 400 Aniversario de la llegada de su titular al convento incluirá una iniciativa dirigida especialmente a los más pequeños a los que se pretende acercar a la historia de la cofradía a través de algo tan visual y atractivo como puede llegar a ser un cómic.
Dicha labor ha sido puesta en las manos del actor y dibujante salmantino Vicente Martín, quien recibiese su formación en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad natal, donde logró reconocimientos como la mención de honor en los Premios San Marcos en la modalidad de audiovisuales. Sus ilustraciones, por su parte, serían por primera vez publicadas en el diario Tribuna de Salamanca, hasta llegar a colaborar de manera periódica con el suplemento denominado Reflejos.
Su experiencia se fue dilatando posteriormente con la realización de los títulos de crédito del primer cortometraje llevado a cabo por Rodrigo Cortés, con quien siguió manteniendo una relación laboral gracias a otros cortos de animación. Tras esos trabajos llegaría al fin un curioso personaje de su invención: “Manolín, el niño costalero” con el que conseguiría engatusar al público definitivamente a través de las emociones y vivencias reflejadas en el pequeño.
El proyecto de la cofradía del Cristo de Gracia necesitaba, evidentemente, de un texto que nacerá de la destreza de María Inmaculada Herencia Lavirgen, licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia y encargada de poner palabras a la trayectoria de la hermandad desde la aparición del Santísimo Cristo de Gracia, que desde un primer momento se haría con el fervor de un pueblo y sobre todo, de un barrio que tan presente lo ha tenido en su día a día.
El cirineo | Cuando la soberbia y la falta de respeto se disfrazan de erudición
La Pollinica de Archidona aprueba por unanimidad la ejecución de un nuevo guion corporativo diseñado por Julio Ferreira
El capirote | La normativa que llega desde Jerez
La Divina Pastora de San Antonio, bajo un sombrero convertido en redil de corderos, protagoniza la portada de su boletín de 2026
La crónica | La Divina Pastora, un derroche de elegancia y devoción por las calles de Córdoba
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración 





