Cádiz, ⭐ Portada

Una extensa programación con motivo de la coronación canónica de San José, la primera de Andalucía

En la jornada de ayer se presentó un nutrido programa de actos y cultos con motivo de la próxima coronación canónica de la imagen de San José, un acto que se enmarca dentro del 150 aniversario del patronazgo del santo sobre la Iglesia Universal. El decreto, firmado por Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, será una realidad el 31 de octubre de este año si las condiciones lo permiten, tras cambiar la fecha inicial, establecida para el 15 del mismo mes.

La coronación de San José será la primera que tenga lugar en Andalucía y la tercera de España, tras la de Ávila y la de Barcelona. Y aunque todavía es pronto para saber si finalmente el acto se celebrará, —dependerá de la evolución de la pandemia—, afirman que de continuar así se producirá este acontecimiento histórico cumpliendo con las medidas de seguridad.

Aunque no habrá procesión con la imagen, como afirmó Alfonso Gutiérrez Estudillo, actual sacerdote, sí se desarrollará una programación a la altura del acontecimiento. Comenzará el 2 de octubre con la presentación del cartel conmemorativo de la coronación, obra de Francisco Alonso, y con la presentación del himno de la coronación, ideado por Luis Manuel Rivero.

La novena extraordinaria en honor del santo comenzará el día 7 de octubre, y diez días después se proyectará un documental sobre la historia de la parroquia. La música hará acto de presencia con la celebración de un concierto el día 20 y las conferencias harán lo propio los días 26 y 27. Estará al frente David Gutiérrez, responsable de arte sacro de la diócesis, quien realizará un recorrido por la iconografía del santo y profundizará sobre la liturgia de las coronaciones canónicas.

La parroquia de extramuros acogerá del día 19 al 26 una exposición artística donde se mostrará el rico patrimonio de la comunidad. José Francisco Trigo, hermano mayor del Carmen, será el encargado de subirse al atril para pregonar la coronación. Antes del gran día, el 28 habrá una celebración de la penitencia y el día siguiente la jornada de adoración eucarística pondrá el foco sobre la Sagrada Forma. Durante el acto también se anunció una iniciativa pastoral, un concurso de relatos e incluso de rap, teniendo como eje principal la figura de San José.

Los actos tras la coronación concluirán con una misa en acción de gracias, el día 1 de noviembre y la veneración de la imagen, el día 2.

Unas coronas llenas de simbología

Las preseas llegarán a Cádiz para su exposición el día 16 de octubre, provenientes del taller del orfebrería de Manuel Bernet, quien ha diseñado y ejecutará las piezas. Anoche pudieron los fieles ver el boceto de las mismas, de estilo rocalla y que serán realizadas en oro y plata, con gran profusión de pedrerías. La del santo acogerá cuatro escenas alusivas a su vida: los desposorios, el sueño de San José, la huida a Egipto y el Tránsito de San José. La corona llevará además los escudos de las madrinas del acontecimiento, por lo que el templo, la esclavitud de San José de San Fernando y las hermandades de la Borriquita y el Rocío de Cádiz.

Por su parte, la corona del Niño Jesús portará los atributos de San José, el escudo de Santa Teresa y el del año jubilar que vive la comunidad con motivo del 150 aniversario de la proclamación de San José como patrón de la Iglesia Universal. No faltarán los escudos del actual papa y del obispo de la diócesis ni tampoco el de la Orden del Carmelo. Como no podía ser de otra manera, el cuarto escudo que se insertará será el del obispo que en 1787 consagró la parroquia al santo, el obispo Escalzo y Miguel.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup