España, Internacional

Una plataforma católica acusa a Gobierno de abrir «causa general» contra Iglesia

La plataforma NEOS, impulsada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, entre otros, ha reprochado la decisión del Gobierno de promover una comisión para investigar los abusos sexuales a menores cometidos en instituciones católicas y ha acusado al Ejecutivo de abrir una "causa general" contra la Iglesia.

"Los abusos sexuales perpetrados contra menores son unos delitos abominables. Los culpables merecen un severo castigo penal y la colaboración de todos para esclarecer estos crímenes", asegura la plataforma en un comunicado, si bien considera que estos casos no justifican la iniciativa "descabellada" del Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo pretende "poner bajo sospecha y acusar a la institución entera" con la creación de una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos.

"Se trata de una campaña que solo pretende desacreditar y destruir a la Iglesia, aprovechando la realidad de unos crímenes atroces que afectan a otros muchos grupos e instituciones contra los que no se actúa con la misma contundencia", censura.

La plataforma, de la que también forman parte la expresidenta del PP vasco, María San Gil, o el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, afirma que es una campaña "jurídicamente estéril" que "ni va a castigar a los culpables, ni va a resarcir a las víctimas".

Además, augura NEOS, "es probable que genere tanta indefensión entre los investigados como desilusión entre los denunciantes" ya que el Defensor del Pueblo es una institución "carente de capacidades de investigación".

"Los motivos son políticos. Causas generales de este tipo sobre colectivos o instituciones concretas son propias de regímenes totalitarios", considera NEOS, que insiste en que el objetivo es presentar a la Iglesia "como un nido de pederastia y corrupción".

La plataforma NEOS, que se presentó el pasado noviembre, defiende los valores cristianos, la familia tradicional, la unidad nacional y la Corona.