Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Una procesión diurna de la Asunción de Cantillana en el No-Do

El archivo de RTVE contiene auténticas joyas todavía por descubrir. La que mostramos a continuación está referida a la procesión de la Asunción Gloriosa, en 1952, de la que la corporación informó hace años. Es por ello que sabemos que se celebró en la mañana de un soleado 16 de agosto, comenzando al mediodía.

Y es que la imagen, que había salido la noche anterior —de la que también se muestran imágenes—, volvería a encontrarse con el fervor de sus gentes el día 16, pudiendo ser contemplada de un modo que no volvería a repetirse hasta 1983. Según la corporación, se trata de la primera procesión matutina y recorrió un breve itinerario, transitando por Severo Ochoa (Carnicería), plaza del Corazón de Jesús, sacristán José Díaz Hidalgo y terminando tras acceder al interior de la parroquia. Se observa la participación del alcalde, Jesús Pérez Pueyo, acompañado de miembros del Consistorio. Sin embargo, no aparecen las niñas vestidas de ángeles.

Papeleta de la rifa de 1952. Foto: Todocolección

Aquel año, la tradicional rifa de la hermandad tuvo lugar el 30 de mayo, otorgándose una cantidad de 1000 pesetas al ganador, dato que conocemos tras encontrar en un conocido portal de ventas una de las papeletas.

Por otra parte, en 1952, el taller de Ramos Rejano se encontraba realizando el retablo que se encuentra a la derecha de la fachada norte del tempo, un paño de 98 azulejos donde aparece la Divina Pastora sentada sobre una peña, acariciando una oveja con su mano izquierda y sosteniendo el cayado con la derecha.

La proyección de estas imágenes en Televisión Española sirvió no solamente para percibir el fervor de un pueblo hacia la Madre de Dios sino también para dar a conocer las fiestas asuncionistas, que recorrieron gracias a las últimas tecnologías el mundo entero.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup