A paso mudá, 💙 Opinión

Vuelta al clasicismo

Ya pasadas unas semanas de la Semana Santa, hay días en los que hay que tirar de material audiovisual en las redes, y observándolo, he podido sacar algunas conclusiones.

Como de todos es sabido, este año tampoco hemos tenido pasos en las calles de nuestras ciudades, pero sí se han llevado a cabo actos en los templos y actuaciones como certámenes o pasacalles de bandas. Y en ellos, he llegado a comprobar una cosa muy clara: el clásico lo es todo en las bandas.

He visto todos y cada uno de los certámenes que se han desarrollado en la ciudad de Sevilla, con bandas muy conocidas en el panorama cofrade andaluz y no hay ninguna de ellas que no hayan tocado marchas clásicas en estos actos. Ninguna. Es obvio que lo clásico quizá sea lo más fácil de tocar, o lo que menos esfuerzo supone para los labios de los músicos tras todo este tiempo tan atípico. Aun así, algunas formaciones sí interpretaron marchas de corte moderno, pero sin dejar de lado aquellas marchas de los orígenes.

¿Y qué pasa con esto? Aparentemente nada. Pero creo que a las marchas clásicas se las ha infravalorado por parte de un gran sector, donde priorizaba todo menos clásico, que es lo que nos ha hecho disfrutar en esas actuaciones después de todo.

Por último, he de elogiar a Virgen de los Reyes. Ya iba siendo hora de volver a lo clásico, a lo de siempre, a sus clásicos. Chapó por recuperar las piezas que estaban en el baúl de los recuerdos, en vez de sacar 4 o 5 marchas nuevas cada año. Poco a poco se va notando el cambio, lo único que espero es que las marchas sean valoradas y adaptadas a la época actual de la forma más correcta.

Recuerden, lo clásico nunca nos abandonará; todo lo demás, son modas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup