Sevilla

Alt-Q-Arquitectura y José Ramón Sierra ganan ex aequo el concurso del Gran Poder

En la tarde del 1 de febrero se realizará una presentación pública a los medios y al público en general del proyecto ganador

Esta noche ha tenido lugar la resolución del concurso de ideas para la Basílica de Jesús del Gran Poder. Este certamen fue convocado el pasado año para culminar los actos conmemorativos del Cincuentenario del Templo. El jurado presidido por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, se ha reunido en la sede social de la Fundación Caja Rural del Sur que se sitúa en la Plaza de la Magdalena. Esta entidad es patrocinadora del concurso, en una sesión en la que se han presentado los cinco proyectos por sus artífices, y se han realizado a continuación las deliberaciones que han derivado en el correspondiente fallo. Además del propio Arzobispo, han formado parte de este jurado el Hermano Mayor y distintos miembros de la Junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder, un miembro de la Fundación de la Caja Rural del Sur, y representantes de los ámbitos de las Bellas Artes, la Arquitectura, la Universidad y la conservación del Patrimonio Histórico.

Cinco estudios de arquitectura han sido invitados para presentar sus propuestas y desarrollar una intervención para mejorar la ornamentación y el diseño de la Basílica. Al mismo tiempo se trata de situar al inmueble ante las necesidades propias del siglo XXI, mejorando los aspectos más prácticos del mismo como instalaciones, iluminación o accesibilidad, desde el respeto al carácter devocional del templo. Los despachos invitados fueron los siguientes: Jacinto Pérez Elliot, Alt-q-Arquitectura; Rubiño García Márquez Arquitectos, José Ramón Sierra Delgado y José Luis Daroca Bruño.

Foto Hermandad del Gran Poder

Entre todos estos nombres, la decisión ha sido compartida, Alt-Q-Arquitectura y José Ramón Sierra han ganado ex aequo el concurso. Estos equipos de arquitectura dirigirán las obras y mejoras de la Basílica en una fecha aún por decidir hasta que se estudie los costes económicos que conlleve su desarrollo y de las propias posibilidades de la Corporación.

El miércoles 1 de febrero, el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur acogerá la presentación de este proyecto a las 19.30h. A su finalización, en la Sala de exposiciones de dicha entidad quedará abierta una muestra en la que se podrán conocer por medio de paneles explicativos, tanto la idea ganadora como las otras cuatro que han sido presentadas a este concurso. La exposición permanecerá abierta hasta el martes 7 de febrero, incluido, en horario de 11 a 14h y de 17-21h en los días laborables.

Planimetría proyecto original de la Basílica. 1965. Balbontín de Orta. Delgado Roig. Archivo Hermandad del Gran Poder