Córdoba, ⭐ Portada

Así es el hábito mercedario de la Quinta Angustia

El hábito nazareno es blanco mercedario, con tabla delante y detrás, un capirote de 1’10 y el cíngulo de cuero del hábito mercedario

La intención de la Hermandad es que el Señor procesione en su paso el Sábado de Pasión de 2023 y transitar por los Jardines de la Merced

El Oratorio de San Felipe Neri, lugar en el que se está desarrollando la magnífica exposición del X aniversario de la hermandad de la Quinta Angustia, ha sido el escenario elegido por la corporación de vísperas para desvelar su hábito nazareno. Un hábito cuya fisionomía ya fue apuntada por el hermano mayor de la hermandad, Rafael Jaén, el pasado mes de diciembre en el transcurso de una entrevista concedida al espacio la Vía Sacra.

En su intervención, el máximo representante de la cofradía explicaba que la Hermandad tiene el objetivo de que, vistiendo el hábito, la cofradía se incorpore al Sábado de Pasión en el año 2023, fecha en la que, es intención de la corporación que el Señor procesione en su paso y transite por los Jardines de la Merced. De hecho, Rafael Jaén ha explicado que en la última estación del Vía Crucis del Miércoles de Pasión de 2023 el Señor será situado en su altar itinerante. Todo ello bajo la premisa de que «tenemos que hacernos presentes y lo vamos a hacer uniéndonos a las hermandades de vísperas».

Una puesta en escena, la representada este martes, que demuestra que la Quinta Angustia no será exactamente «una hermandad de negro», como se podría haber presupuesto, toda vez que «el hábito nazareno es blanco mercedario, con tabla delante y detrás, un capirote de 1’10 y el cíngulo de cuero del hábito mercedario, con mocasín y sin guantes y en la galleta, el escudo de la Merced, porque somos nazarenos mercedarios», tal y como expresara Jaén. Hábito concebido para todo el cortejo de la cofradía, tanto el tramo del Señor como el de la Virgen. El hábito se completa con una camisa de doble puño con la misma tonalidad y el escudo mercedario. Respecto al color de los cirios, Jaén ha explicado a Gente de Paz que aún deben decidir si en el tramo del Señor serán morados o tiniebla mientras que el tramo sacramental, presidido por el lábaro, serán de color rojo y blanco para el cortejo de la Virgen.

Recordemos que ya el pasado mes de diciembre, el hermano mayor era cuestionado acerca de la posibilidad de que su hermandad procesionara, cuando se incorpore la nómina de la Semana Santa, en la Madrugá. Al respecto Jaén, que subrayaba que es un tema que no está aún cerrado porque también han de estar a disposición de la Agrupación de Cofradías, ha reconocido que la Quinta Angustia, por la forma de andar que pretende implementar y por la iconografía, puede ser una cofradía de Jueves Santo o de Madrugá, o puede ser también de Viernes Santo. Una presencia que, en cualquier caso, tendrá lugar con el llamativo hábito que desde ahora ya conoce todo el universo cofrade.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup