España

Así es la nueva imagen de José María Leal para Elche

José María Leal es uno de los grandes imagineros de la época contemporánea, siendo capaz de dotar de realismo a la madera y convertirla en sacro instrumento de oración hacia la divinidad. El artista sevillano ha realizado una excepcional obra para la ciudad de Elche, en concreto, una imagen de María Magdalena para la Hermandad de Pasión y Merced, siendo la primera figura que vertebrará su paso de misterio.

La imagen ha sido presentada y bendecida este sábado 5 de junio en la Parroquia de San Juan Bautista. Presenta un gran realismo, característico del imaginero hispalense, siendo una maravillosa obra para la Semana Santa ilicitana. En una jornada de júbilo para la Hermandad de Pasión y Merced, la imagen ha sido bendecida y presentada en sociedad con el respaldo de decenas de fieles de Elche y alrededores, que no han querido perderse un momento histórico y especial como este. A destacar también los detalles de la aureola (también conocido como nimbo), obra del orfebre Pedro Rodríguez.

Esta imagen, que ha cautivado a los fieles por su belleza y atención por el detalle, tiene una altura de 1,40 metros, es de talla completa en madera de cedro real con “terminaciones propias de la imaginería tradicional”, como afirma su autor, uno de los imagineros más importantes en la actualidad, responsable también de la restauración del Señor de Pasión en Elche, o el renovado y espectacular paso del Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como El Cachorro.

La Magdalena de José María Leal se encuentra en postura de genuflexión, e irá colocada en la delantera del misterio, acompañando al titular de la Hermandad, Ntro. Padre Jesús de Pasión. La imagen sorprende por su mirada, “el rostro sereno y la belleza clásica representada con tres lágrimas”, explica el imaginero, que con esta talla firma su primer trabajo para la ciudad de Elche. Expuesta al culto en la parroquia de San Juan Bautista, los fieles pueden disfrutar de la atención por los detalles en el rostro de la Magdalena, pero también, en sus manos y pies, que se encuentran al aire, gravitando.

José María Leal

José María Leal Bernáldez nace en Sevilla en noviembre de 1978. Desde temprana edad, Leal siguió los pasos de un aprendizaje disciplinado, concienzudo, y medido, permitiéndole destacar conforme iba madurando tanto su persona como su arte.

Fue aprendiz del imaginero Francisco Berlanga desde los catorce años de edad, quien a su vez era discípulo de Francisco Buiza, con quien Leal tenía ciertos lazos familiares y de quien sigue la estela estilística. Posteriormente, entró en la facultad de Bellas Artes con Juan Manuel Miñarro y Sebastián Santos como profesores.

Ha realizado infinidad de imágenes para nuestra geografía, como el Resucitado de Almería, el Pilar de Montequinto, la Salud de Chiclana de la Frontera, la Caridad de Jerez de la Frontera, la Entrada Triunfal de Pozoblanco, el Cristo de la Victoria de Málaga o los Dolores de Martos, entre muchas otras.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup